El gasto en sistemas cognitivos podría superar los 31.000 millones en 2019

Banca, con un 20% del gasto total, retail y la salud serán los sectores que liderarán el uso de esta tecnología, según un informe de IDC.

banca_tarjetas

La computación cognitiva será  uno de los seis principales aceleradores de la trasformación digital,según el nuevo informe Worldwide systems Semiannual Cognitive Systems Spending Guide de IDC. Para la consultora esta tecnología comportará nuevas fuentes de ingresos, la creación de organizaciones basadas en la información y cambios en la manera en que ésta se trabaja.IDC estima que el gasto crecerá hasta los 31.000 millones en 2019 y la tasa de crecimiento medio  anual durante los próximos cinco años alcanzará el 55%.

Del gasto total en sistemas cognitivos, un 40% irá destinado al software, incluyendo las aplicaciones (análisis de texto y multimedia, etiquetado , búsqueda, aprendizaje automático, clasificación, agrupación, generación de hipótesis , de pregunta y respuesta, visualización , filtrado , alertas, y la navegación ) y las plataformas de software cognitivo, que faciliten el desarrollo de soluciones  inteligentes y posibilitadoras cognitivamente. Precisamente en lo que respecta a las aplicaciones cognitivas, IDC estima el gasto en 13.400 millones de dólares en 2019. El segundo sector que registrará un mayor gasto es el de los servicios como los de consultoría. El hardware podría experimentar un crecimiento similar al del propio software.

"Los datos no estructurados y semiestructurados están impulsando un renacimiento en la gestión y análisis de la información, dando lugar a una nueva generación de herramientas y capacidades que prometen ofrecer asistencia inteligente, consejos y recomendaciones para los consumidores y los trabajadores del conocimiento de todo el mundo", comentó David Schubmehl , director de Investigación de Sistemas cognitivos y analítica de contenidos de IDC . " Estas soluciones cognitivamente habilitadas se están desarrollando e implementando en las plataformas de software cognitivas que ofrecen las herramientas y capacidades para extraer y construir bases de conocimiento y gráfico de conocimiento a partir de la información no estructurada o semiestructurada , así como proporcionar predicciones , recomendaciones y asistencia inteligente a través del uso del aprendizaje automático, la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo. El mercado para estas aplicaciones habilitadas cognitivamente y plataformas de software cognitivas está en sus inicios , e IDC espera que el gasto se acelere a lo largo del período previsto "

Entre los sectores que generarán más gasto en sistemas cognitivos destaca la banca, que abarcará hasta un 20% del gasto total a nivel mundial. En este caso, los sistemas cognitivos se utilizan principalmente en la detección y análisis de fraude, información y prevención automatizada de amenazas y programas de asesoría y recomendaciones. Al sector de la banca le siguen el del retail y el de la salud, en los  que gastarán entre los dos cerca de 10.000 millones de dólares en 2019. Los principales usos de esta tecnología están orientados a automatizar la atención al cliente y a la venta multicanal en el caso del retail, y en sistemas de diagnóstico y tratamiento en el caso de la salud.

"Los usos potenciales de  los sistemas cognitivos es tan amplia, variada y rica como la imaginación. La inteligencia de amenazas automatizada, por ejemplo, ayuda a las organizaciones a conectar los puntos entre piezas de información para mejorar la seguridad, mientras que en la asistencia sanitaria, los sistemas cognitivos están mejorando la calidad de vida de las personas, ayudando en el diagnóstico y tratamiento a nivel del paciente individual”, explicó Jessica Goepfert, directora de programas, clientes y análisis de IDC. "Dondequiera que los sistemas cognitivos entren en acción, los trabajadores y las organizaciones se verán afectados con el poder de obtener más información, inteligencia y automatización”.

Teniendo en cuenta el aspecto geográfico, Norteamérica  (Estados Unidos y Canadá) es la región que registra un mayor gasto en sistemas cognitivos, con hasta el 80% del total mundial. Asia/Pacífico, incluyendo a Japón podría superar dentro de poco a la región EMEA, que actualmente se encuentra en segunda posición, según las previsiones de IDC.