PPET

“El ingeniero de Telecomunicación es el nuevo ingeniero que requiere la industria”

Héctor Esteban González, director de la ETSI de Telecomunicación de la UPV considera que, al igual que a principios del siglo XX el tejido industrial reclamaba ingenieros industriales, la explosión de la tecnología demanda ingenieros de Telecomunicación.

Héctor Esteban González
Play

Escucha la entrevista en audio

Nerea Bilbao / Imagen: Juan Márquez

A pesar de la consabida escasez de perfiles STEM y la escasa oferta frente a la creciente demanda, Héctor Esteban González, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia, ha observado una mayor demanda de la ingeniería de telecomunicación, “aunque nos gustaría que fuera más”. Cree que la demanda es inferior a lo que el mercado laboral solicita y las oportunidades que ofrece.

“Por eso queremos hacer un esfuerzo de comunicar a la sociedad de la demanda que hay y lo atractivo que es el perfil procesional del ingeniero de telecomunicación”, explica. “Vemos gente con interés por la tecnología, que busca una formación transversal”.

Y es que la ingeniería ofrece los conocimientos para infinidad de sectores de actividad. “De la misma manera que cuando sucedió la revolución industrial, a principios del siglo XX, lo que demandaba el sector productivo era un ingeniero industrial […], a partir de los años 80 y 90 ha habido una revolución tecnológica y una explosión de las comunicaciones e internet”, defiende. “Cada vez necesitan un porcentaje menor de ingenieros industriales y un porcentaje mayor de ingenieros que sepan de tecnología, que es el ingeniero de telecomunicación”, declara.

Ofrece una formación transversal de todo lo que tiene que ver con la tecnología, desde ondas electromagnéticas hasta programación, pasando por circuitos integrados, procesado de señal o de comunicación audiovisual. Es, para González, el nuevo ingeniero que requiere la industria.

Entre los alumnos de ingeniería de Telecomunicación destacan algunos perfiles que trabajan en proyectos relacionados con la inteligencia artificial, que trabajan en la NASA, la agencia espacial japonesa o la agencia espacial europea. “Javier Ventura, ingeniero de telecomunicación, es ahora mismo el jefe de ingeniería de las misiones lunares de la agencia espacial europea”, ejemplifica. Lidera un proyecto que prevé la puesta en marcha de satélites que orbitarán alrededor de la luna para establecer y dar comunicación en la superficie lunar con la tierra y para dar datos de localización.

La propia ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, es ingeniera de Telecomunicación y ex alumna del propio González. “Si hubiera más políticos ingenieros nos iría mucho mejor”, considera.