El mercado de PCs crece un 3,9% interanual en el tercer trimestre de 2021

Según IDC, se trata del sexto trimestre consecutivo de crecimiento.

pc

Los envíos mundiales de PCs, incluidos ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, alcanzaron los 86,7 millones de unidades durante el tercer trimestre de 2021, lo que supone un 3,9% más que el año anterior, según los resultados preliminares del Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker de IDC. Se trata del sexto trimestre consecutivo de crecimiento del mercado de PC, ya que el inicio de la pandemia provocó un aumento de la demanda, al tiempo que ha contribuido a la escasez de componentes y a otros problemas de suministro.

"El sector de los ordenadores personales sigue viéndose obstaculizado por los problemas logísticos y de suministro y, por desgracia, estos problemas no han mejorado mucho en los últimos meses", ha declarado Jitesh Ubrani, director de investigación de IDC Mobile and Consumer Device Trackers. "Dadas las circunstancias actuales, estamos viendo cómo algunos proveedores vuelven a priorizar los envíos entre varios mercados, lo que permite a los mercados emergentes mantener el impulso de crecimiento mientras algunos mercados maduros empiezan a ralentizarse".

En la cabeza de las ventas se sitúa Lenovo, cuyo crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior marcha parejo al del mercado (3,1%); seguida de HP, que experimenta un descenso con respecto a aquel periodo (-5,8%) y de Dell Technologies, cuyo crecimiento es el más alto de los obtenidos por los principales proveedores del mercado (26,6%). Cierran los cinco primeros puestos Apple, con un 9,9% de crecimiento, Asus, con un 3,6%.

"Los cuellos de botella en las cadenas de suministro y los continuos retos logísticos han llevado al mercado de PC de EE.UU. a su primer trimestre de descenso anual de envíos desde el comienzo de la pandemia", ha declarado Neha Mahajan, analista senior de investigación de Dispositivos y Pantallas de IDC. "Tras un año de compras aceleradas impulsadas por el cambio hacia el trabajo y el aprendizaje a distancia, también se ha producido una ralentización comparativa del gasto en PC, lo que ha provocado un cierto ablandamiento del mercado estadounidense de PC en la actualidad. Sin embargo, la oferta sigue claramente por detrás de la demanda en segmentos clave, con un inventario que sigue estando por debajo de los niveles normales".