El mercado global TIC seguirá creciendo un 4-5% anual en 2016 y 2017

Forrester acaba de publicar su informe de mercado global de tecnología para 2016 y 2017 y, por primera vez, incluye en su pronóstico sobre los servicios de telecomunicaciones, lo que aumenta el tamaño total del mercado mundial desde los 625.000 millones a 2,9 billones de dólares. Ni siquiera con ello se van a lograr índices de crecimiento por encima del 5%.

financiación dinero

En concreto, las tasas de evolución interanual podrían situarse en torno al 4,5 ó 4,7% en 2017, en dólares estadounidenses como moneda de cambio. En el informe se destacan varios puntos que definirán la progresión del mercado mundial de tecnologías en los próximos dos años:

1. El crecimiento global será moderado y apenas alcanzará una tasa interanual del 5%. Se prevé, además, que se mantenga la fortaleza de la moneda estadounidense en 2016, con una ligera depreciación en 2017.

2. El mercado de Estados Unidos seguirá siendo el mayor del mundo y crecerá en el entorno del 5% e incluso puede rebasar esa cota. En Europa destacará la evolución de Suecia y Polonia, y en el entorno internacional, Canadá, Australia y Corea del Sur.

3. La tecnología de negocios (BT), donde la firma agrupa aquellas tecnologías ayudan a conseguir, atender y retener a los clientes, seguirá impulsando el ritmo de los mercados en crecimiento y, según Forrester, representará más de la mitad del nuevo gasto total en proyectos en 2016 y 2017. En concreto, el gasto total en BT llegará a los 827.000 millones de dólares en todo el mundo en 2017.

4. Cloud y analytics son las tecnologías de mayor crecimiento y SaaS seguirá siendo el motor del software en los próximos dos años. Se producirá una amplia adopción de CRM para la gestión del capital humano, las compras online, la gestión y análisis financieros y soluciones analíticas.

El pronóstico de Forrester podría ser demasiado conservador, como la propia consultora reconoce. Se hizo considerando que la economía estadounidense puede crecer a un ritmo constante, que Europa y Japón mejoren levemente y que la economía china crezca a un ritmo del 6%. La consultora dice que existen riesgos de una nueva recesión en Europa y/o Japón y cierto error de cálculo de la Reserva Federal de Estados Unidos en su ajuste monetario, pero el mercado podría crecer más de lo previsto en Europa y China, o el lanzamiento de Windows 10 podría tener más éxito de lo calculado e impulsar el crecimiento del mercado PC.