El plan de AMD para dominar la Realidad Virtual

La compañía pretende reafirmar su dominio en el sector. Para ello, ha presentado Radeon Pro Duo, una plataforma para creación y consumo de VR. Además, promete novedades constantes en los próximos meses.

VR

Raja Koduri, vicepresidente senior y arquitecto jefe de Radeon Technologies en AMD, es el principal valedor del proyecto. El principal estandarte de la tecnología VR de AMD ya aseguró a IDG News Service que prácticamente todos los meses iban a lanzar novedades en software y hardware. Y el producto emblema ha sido presentado hoy: la plataforma Radeon Pro Duo con LiquidVR. Se trata de la primera herramienta, de doble GPU, destinada tanto a la creación como al consumo de Realidad Virtual. Con un rendimiento de 16 teraflops, la empresa pretende que los usuarios puedan desarrollar contenidos más rápidos tanto en puestos de trabajo, como en su tiempo libre.

Las herramientas de LiquidVR se han abierto a través de GPUOpen, un conjunto de API de bajo nivel para que los desarrolladores puedan aprovechar las características de la GPU Radeon. “Desde que hicimos público este anuncio, hace un mes, el compromiso de los fabricantes ha crecido en un 300%, muy por encima de las expectativas”, ha informado Koduri.

“La Realidad Virtual exige un rendimiento informático muy consistente”, ha asegurado Koduri, quien ha prometido varias innovaciones más. De hecho, la empresa está ultimando un transgresivo plan para conseguir más rendimiento de la GPU al tiempo que reduce el consumo de energía. Además, a nivel de productos, lanzará gafas más ligeras, sin dependencia de los dispositivos de los ordenadores y herramientas para que el contenido interactivo en 360 grados no produzca nauseas.

La gran obsesión de Koduri es proporcionar dispositivos de Realidad Virtual que no estén atados a los ordenadores y que sean razonables en tamaño y peso. “Queremos dispositivos más ligeros”, ha apuntado.

Líderes en el mercado

En la actualidad, AMD ha tomado el 83% de participación del mercado mundial de sistemas de Realidad Virtual. En parte, estos datos se deben a la tecnología que la compañía proporciona a las consolas de juegos VR instalados en millones de consolas de todo el mundo. En este sentido, empresas como HoloLens o Sony están implementando ya chips de AMD.

Por otro lado, una gran cantidad de procesamiento de contenidos de VR pasarán a la nube. De este modo, la compañía tendrá que resolver muchos problemas de latencia. El objetivo de la compañía es proporcionar la tecnología que combina el procesamiento de gráficos en la GPU con contenidos de Realidad Virtual generados en cloud.