El 'ransomware' TeslaCrypt es ya imposible de descifrar

Investigadores de Cisco encontraron debilidades en las versiones anteriores que permitían a las personas recuperar sus archivos sin tener que pagar por ellos. Sin embargo, el último sistema es, por el momento, infranqueable.

Ransomware encriptado

La última versión del ransomware TeslaCrypt ha solucionado una debilidad de las versiones anteriores que permitía a las víctimas recuperar sus archivos sin tener que pagar por ello. Un grupo de investigación de Cisco ha observado que TeslaCrypt 3.0.3 ha mejorado la implementación de un algoritmo de cifrado, por lo que ahora es prácticamente imposible descifrar los archivos.

Ransomware se ha convertido en la plaga de Internet”, explicaron Andrea Allievi y Holger Unterbrink, investigadores de seguridad en Cisco. “Nuestros rivales están mejorando cada versión”.

Las deficiencias anteriores fueron aprovechadas por los investigadores para crear herramientas como TeslaCrack, TeslaDecrypter y TeslaDecoder para ayudar a las personas a recuperar sus documentos sin tener que pagar un rescate. “Desgraciadamente, hasta el momento no tenemos conocimiento de cualquier herramienta que pueda hacer lo mismo para esta variante”, han asegurado.

Los sistemas de ransomware  se han convertido en una de las estafas más comunes en Internet. El software malicioso cifra los archivos de un usuario para después mostrar las instrucciones de cómo las víctimas pueden pagar para obtener la clave de descifrado. Aunque este sistema  existe desde hace más de una década, las infecciones han proliferado en los dos últimos años.

La copia de seguridad de archivos es, por el momento, la mejor defensa, pero el FBI advirtió el pasado mes que los cibercriminales están afinando cada vez más en sus intentos por infectar redes enteras y utilizar el acceso permanente a localizar y eliminar las copias de seguridad de red.