El uso de la nube de AWS puede mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono

Las emisiones de carbono para una carga de trabajo media podría ser incluso mayor si los operadores de la nube utilizan fuentes de energía renovables

Las empresas en España pueden reducir el uso de energía en más de un 80% (81%) cuando ejecutan sus aplicaciones en la nube de AWS en lugar de operar sus propios centros de datos, según un nuevo informe de 451 Research, una firma de análisis internacional. El informe, encargado por AWS, también ha revelado que la migración de las cargas de trabajo informáticas a AWS en Europa podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una proporción equivalente a la huella de millones de hogares. Además, las empresas europeas podrían reducir potencialmente las emisiones de carbono de una carga de trabajo media hasta en un 96% cuando AWS alcance su objetivo de adquirir el 100% de su energía de fuentes renovables.

451 Research, que forma parte de S&P Global Market Intelligence, encuestó a ejecutivos de más de 300 empresas de una amplia gama de sectores en España, Francia, Alemania, Irlanda y Suecia que operan sus propios centros de datos. Los resultados muestran que las empresas en España pueden reducir su uso de energía en más de un 80% al trasladar sus cargas de trabajo desde sus centros de datos on-premises a AWS. Para las empresas españolas que trasladan las cargas de trabajo a la nube, calculamos un potencial ahorro energético del 68% de media en la infraestructura de servidores y otro 13% de media en la infraestructura de centros de datos, lo que supone un ahorro energético total del 81%.

Las empresas europeas podrían reducir potencialmente aún más las emisiones de carbono de una carga de trabajo media —hasta un 96%— una vez que AWS cumpla su objetivo de operar con un 100% de energía renovable, una meta que la empresa va camino de alcanzar en 2025.

El estudio también reveló que, en comparación con los recursos informáticos de una empresa europea media, los servidores en la nube son aproximadamente tres veces más eficientes desde el punto de vista energético, y los centros de datos de AWS son hasta cinco veces más eficientes desde el punto de vista energético. De hecho, trasladar un megavatio (MW) de una carga de trabajo informática típica del centro de datos de una organización europea a la nube de AWS podría reducir las emisiones de carbono en hasta 1.079 toneladas métricas de dióxido de carbono al año.