España, en segunda posición en Europa en 'e-administración'

Así lo asegura el informe 'Telefónica Indexo on Digital Life' (TIDL), índice digital que pondera el desarrollo digital en 34 países. El ranking lo encabeza Estados Unidos con una puntuación de 96,3 sobre 100. En España destaca como fortaleza la Confianza Digital, impulsada por el alto grado de adopción de las nuevas tecnologías.

Era de la digitalización

El informe de Telefónica, que analiza el nivel de desarrollo digital de 34 países de todo el mundo, constata que Estados Unidos lidera el desarrollo digital con una puntuación de 96,3 sobre 100 tras evaluar diferentes criterios socioeconómicos y variables como la apertura digital, la confianza digital y el emprendimiento digital.

No obstante, países como Canadá, el Reino Unido, Colombia, Australia y Chile presentan mejor desempeño del esperado en relación con su PIB per cápita. Además, los países de América Latina demuestran un gran avance en relación con su desempeño económico, en especial, Colombia, Chile y México.

Italia, en el puesto 17 (64,8 puntos), es el país de peor desempeño de los que conforman el G7, mientras que el resto de los países de este bloque económico se posicionan entre los primeros ocho (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón). En la competencia de los países de mayor población, China (en el puesto 24, con 58,3 puntos) se sitúa por encima de India (puesto 28, con 54,4 puntos).

España en el TIDL

España ocupa el puesto número 12 del TIDL con una puntuación de 70,1 sobre 100. De las tres variables analizadas (apertura/confianza/emprendimiento), el mejor resultado lo obtiene en lo referido a Confianza Digital, impulsado, sin duda, por el alto grado de adopción digital existente. De hecho, España es el tercer país europeo en adopción y el sexto entre los 34 países analizados.

La administración electrónica (e-government) es la gran fortaleza que presenta España en lo referido a Apertura Digital. De hecho, es el segundo país europeo y sexto de los 34 países analizados por el TIDL en esta materia. En relación con la variable de Emprendimiento Digital, España se encuentra entre los diez primeros países del Índice general.

Recomendaciones

Además del Índice, Telefónica ha publicado recomendaciones para que los gobiernos y los legisladores puedan mejorar los ‘cuellos de botella’ que están obstaculizando, en algunos países, la creación de un ecosistema digital exitoso, y les permitan sacar provecho de los puntos fuertes que presenta el Índice. Las recomendaciones normativas hacen hincapié en los siguientes puntos:

1.    Condiciones normativas que afectan la estructura del mercado, la innovación abierta y las opciones del cliente.
2.    Legislación que promueva la experiencia del cliente, la libertad de expresión, la privacidad y la seguridad.
3.    Políticas destinadas a acompañar la innovación, las competencias electrónicas, las actitudes culturales y el ecosistema de las nuevas empresas.