Tecnología | Noticias | 27 JUN 2018

¿Está realizando bien su implementación de IIoT?

Al diseñar redes y desplegar equipos para el Internet industrial de las cosas, es importante incorporar al equipo profesionales de tecnología operacional, no solo personal de tecnología de la información, para asegurar que se cumplan los objetivos comerciales de la implementación.
gestion red industrial cisco
Jon Gold

El Internet industrial de las cosas promete un salto cualitativo en la automatización, la gestión centralizada y una gran cantidad de nuevos datos y perspectivas que a menudo son demasiado tentadoras como para dejarlos pasar. Pero la automatización de una fábrica o una flota de vehículos dista de ser simple, y muchos de los que están adoptando el IIoT están llevando a cabo el proceso incorrectamente, según los expertos.

Para que una transición de IIoT sea un éxito, el proceso debe estar liderado por el lado de la línea de negocio de la compañía, no por el de TI. Los exitosos usuarios de IIoT enmarcan toda la operación como una cuestión de transformación digital, dirigida a abordar problemas empresariales específicos, más que como un desafío divertido que los arquitectos de TI pueden resolver.

Robert Golightly es gerente senior de marketing de productos de Aspen Technology y se describe a sí mismo como un veterano de fabricación de 40 años con "una sana y saludable falta de respeto por las TI" que, según él, con demasiada frecuencia tiene una comprensión insuficiente de cómo la línea de una compañía determinada opera. "Esto debería ser impulsado por un resultado comercial esperado" afirma y añade "en lugar de simplemente decir que 'he conectado todos mis activos' o ese tipo de cosas, ¿qué transformación comercial realmente lograste?"

Este problema es esencialmente universal: si la compañía en cuestión está tratando de aprovechar IIoT para abordar los problemas de la cadena de suministro, la excelencia operativa o cualquier otro problema comercial, e independientemente de la industria en la que opera.

"Creo que somos culpables de hacernos un conjunto incompleto de preguntas", asegura Golightly. "estamos haciendo las preguntas correctas sobre cómo conectamos A a B, pero creo que la pregunta que nos falta es que, en este nuevo mundo en el que hemos derribado los silos y tenemos mejor información, ¿realmente es cierto el cambio en la forma en que tomamos decisiones? "

Los proyectos de IIoT necesitan profesionales de tecnología operacional, no solo profesionales de la tecnología de la información
Según el director de prácticas de 451 Research IoT, Christian Renaud, acercarse a IIoT desde el lado operativo -mediante lo que él llama "la puerta del OT" frente a la puerta de TI-es una manera mucho más inteligente de pensar sobre la implementación.

Si una persona de TI tiene un muro lleno de CCNA y demás en su oficina, es una apuesta segura que esa persona sea miembro de la tribu Cisco, por ejemplo. Pero los expertos en OT tendrán certificaciones propias. Según Renaud, la única forma de que los tipos de TI lleguen a esa puerta es asociarse con las empresas de OT que ya saben cómo hacerlo.

"Están yendo absolutamente mal, todo está mal ... porque están llegando a través de sus canales tradicionales de TI", explic. "honestamente, cuando nos fijamos en los datos de nuestra encuesta sobre quién está realmente a cargo de esa decisión de compra, es el CEO, el CFO y tal vez un tipo más de la línea de negocio que es un tipo de transformación digital".

La especificidad de los requisitos para un proyecto de IIoT significa que el lado operativo de la empresa generalmente tendrá una mejor idea de lo que se necesita que del lado de TI. 

Los riesgos de seguridad de hacer IIoT mal
Una de las ideas erróneas más importantes sobre el IIoT es que se trata de un concepto completamente nuevo: las plantas de las fábricas y las estaciones de servicio y otras infraestructuras importantes se han automatizado de un modo u otro durante décadas. Sin embargo, lo que es diferente es la nueva naturaleza interconectada de esta tecnología.

Steve Hanna, director sénior de Infineon Technologies, dijo que los riesgos de seguridad de IIoT han aumentado rápidamente, gracias a una mayor conciencia de los vectores de ataque IIoT. Una fábrica que nunca fue diseñada para conectarse a Internet, con un montón de equipos heredados sensibles que pueden tener 30 años o más y están diseñados para funcionar a través de un cable serial, pueden verse súbitamente expuestos a toda la andanada de malos actores remotos, desde Anónimo a los gobiernos nacionales.

Los descuidos más comunes, según Hanna, son la falta de identificación de dos factores, lo que permite a los piratas informáticos poner en peligro el equipo que encuentran a través de cosas como Shodan, y directamente interconexiones entre una red de equipos operativos e Internet. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios