Facebook abrirá un centro de datos en Dinamarca

Será el tercero que abra la compañía en Europa que ha elegido la ciudad de Odense debido a su clima propicio para mantener la temperatura del cento de datos y al talento local para desplegar las operaciones.

Facebook vulnerabilidad

La ciudad elegida, Odense, albergará el tercer centro de datos de la red social lejos de las fronteras de los Estados Unidos. El clima de la región danesa permitirá a la compañía utilizar el viento procedente del exterior para mantener las temperaturas estables. Además, los servidores operarán gracias a energías renovables, tal y como ha anunciado la firma.

La mayor parte de las energías renovables de Dinamarca proceden de la fuerza eólica. Tal es su importancia que un día del año 2015 logró satisfacer la demanda de electricidad de todo el país, e incluso exportar. Lo lógico es que la energía eólica pueda abastecer en torno a la cuarta parte del uso diario de la nación, según cifras aportadas por el Eurostat, organismo estadístico de la Unión Europea.

Otro de los grandes factores que han atraído a Facebook de Dinamarca es que cuenta con una columna vertebral de acceso a Internet muy fuerte y con un grupo local de talentos muy importante para construir y operar el centro de datos.

Los datacenters actuales de la compañía en Europa se encuentran en Cloone (Irlanda) y en Lulea (Suecia). Gracias a las corrientes de aire frío, Lulea ha logrado una efectividad en el uso de energía de 1,09.

Las energías renovables de Dinamarca ya llamaron la atención de Apple en 2015, cuando planeaba expandir su centro de datos europea. Finalmente, escogió un sitio cercano a Viborg, a unas tres horas de Odense, y se espera que se abra este año.