Gartner predice que el mercado de BI y analítica crecerá por encima del 7% en 2017

El analista corrobora en su último informe que el sector de analítica de datos y Business intelligence (BI) alcanzará un volumen de negocio mundial cercano a los 18.300 millones de dólares que, en tres años, será de 22.800 dólares (+25%).

Ordenador pantalla analytics

Según señala el analista Gartner en su informe, el mercado correspondiente a los sistemas más avanzados de BI y de analítica de datos continuará su avance más rápidamente que cualquier otro mercado del ecosistema TI, en un proceso que vendrá a representar un claro declive en las inversiones que venían realizando las empresas en sistemas tradicionales de BI.

“En los últimos años han emergido plataformas avanzadas en BI y analítica con la finalidad de cumplir con los requerimientos de las organizaciones en aspectos relacionados con mejoras en accesibilidad, agilidad, y en unos mecanismos de analítica más profundos, trasladando al mercado a un ecosistema de plataformas de reporting orientadas al negocio, y al empleo de analíticas ágiles que incluyen el autoservicio”, señala el analista.

Los sistemas de BI y analítica más avanzados del mercado serán, con toda probabilidad según el analista, los elementos que acelerarán el crecimiento del mercado, en un proceso que tuvo un fuerte incremento en 2015 (un periodo en el que creció por encima del 63%), a un incremento menos acelerado, pero que será de casi el 20% que se espera que alcance en 2020. Para Gartner, este dato refleja que el mercado de analítica y BI se convertirá en la tendencia principal del sector tecnológico; no obstante, advierte de que los elevados precios de estas soluciones frenarán en cierta medida una expansión todavía más rápida.

Para Gartner, las decisiones de compra de plataformas de analítica y BI siguen estando influenciadas en buena medida por ejecutivos de empresas y usuarios que demandan una mayor agilidad, y como una opción para profesionales departamentales y pymes a la hora de probar suerte. Los modelos del tipo “enterprise-friendly” se han convertido en sistemas críticos para las plataformas de RRHH y headhunting.

Siete dinámicas, según señala Gartner, influirán decisivamente en una rápida evolución del mercado de BI y analítica:

1.) Herramientas modernas de BI y analítica, dado que soportan mayores índices de accesibilidad, agilidad y profundidad analítica. Asimismo, 2.) la emergencia de nuevos desarrolladores de empresas establecidas contribuirá al establecimiento de una nueva ola de disrupciones en el mercado. Además de ello, 3.) la necesidad de datasets más complejos dirigirá las inversiones en lo relacionado con la preparación de los datos. Por otro lado, 4.) la habilidad para incrustar y extender contenidos será un habilitador clave en el valor de las analíticas.

5.) El soporte en tiempo real y los datos procedentes de streaming así como de otros tipos y fuentes expandirán su uso.  6.) El crecimiento del despliegue de cloud de analítica y BI tendrá el potencial de reducir costes y reducir los tiempos de las integraciones TI. Y 8.), los marketplaces crearán nuevas oportunidades para las organizaciones a la hora de comprar y vender capacidades de analítica y BI.