Google adopta medidas anti-phishing para Gmail

Google introduce dos funciones nuevas en su gestor para evitar el phishing y proteger la información sensible de sus usuarios. Añade advertencias en los correos no encriptados, informando al usuario sobre la no utilización de encriptación TLS.

Gmail sobre

Google continua fortaleciendo la seguridad de Gmail con dos funciones nuevas que alertarán a los usuarios de no compartir información sensible por medio de emails. En la primera de estas funciones, un candado rojo cerrado en la parte superior derecha advertirá a los usuarios de que están contactando con una dirección de correo que no emplea una encriptación TLS, por lo que el correo no estará protegido de las miradas curiosas mientras está en tránsito.

Aun así, la mayoría de los correos que reciban los usuarios de Gmail probablemente no contendrán esta advertencia, ya que los proveedores importantes de correo electrónico, como Microsoft o Yahoo, ya emplean la encriptación TLS. De todas formas, este movimiento puede presionar para que los proveedores de correo restantes que no emplean esta encriptación empiecen a hacerlo, en especial las empresas que empleen su propio servidor de email.

Además de advertir de la no encriptación, Google ha introducido una nueva función que advierte a los usuarios de las identidades que Gmail no ha podido autentificar; para ello emplea una interrogación en la foto de perfil del correo que recibe o al que contacta el usuario. De esta forma puede evitar los correos phishing que afirman ser de dominios como bankofamerica.com pero que no se pueden verificar.

Esto no significa que se trate de un correo peligroso siempre, en la mayoría de los casos no lo será, pero sí pondrá en guardia al usuario para que tenga cuidado con la información que envíe. Estas dos nuevas funciones están disponibles desde el pasado 9 de febrero, y pronto llegará a Google for Work.