Google podría ser multado con 3.000 millones de euros por la investigación antimonopolio de la UE

La multa podría ser anunciada este mes de junio y pondría fin a la investigación de más de seis años de la Comisión Europea.

Google

Google podría enfrentarse a una sanción record de más de 3.000 millones de euros (unos 3.400 millones de dólares) como parte de una investigación antimonopolio llevada a cabo por la Comisión Europea durante  seis años sobre la posición de dominio del motor de búsqueda, según informó la prensa. La multa de la Comisión Europea, que empezó su investigación en noviembre de 2010, se espera para este verano, según un informe aparecido en The Telegraph que cita fuentes anónimas. La multa de 3.400 millones de dólares de la que se habla en el informe es menor que el máximo permitido, que es un 10% del total de facturación anual de Google, más o menos unos 7.500 millones de dólares. Un informe de Politico cuestiona las fechas de la potencial multa publicadas en The Telegraph , sugiriendo que la comisión aún no ha cerrado la investigación.

La del motor de búsqueda es una de las dos investigaciones a las que se enfrenta Google con la Comisión Europea. También se está estudiando también si el uso de Google de su sistema operativo Android obstaculiza otras alternativas a sus propios sistema de mapas, búsqueda o servicios de tiendas de apps. El portavoz de Google ha declinado hacer comentarios sobre las informaciones publicadas en The Telegraph.

La representante de la comisión, Margrethe Vestager, ha comunicado que la investigación sobre Google continúa. “No tenemos comentarios sobre las especulaciones de la prensa”, comentó la representante a través de un correo electrónico. La comisión, en abril de 2015, acusó a Google de abusar de su posición dominante en los servicios de búsqueda por Internet en Europa, al favorecer sistemáticamente sus productos en su servicio de comparación de precios Google Shopping.