Google y Microsoft ponen fin a sus batallas reguladoras

Microsoft había liderado las peticiones de investigación antimonopolio de Google. El acuerdo pone fin a varios años de disputas entre ambas compañías.

Microsoft Campus

Google y Microsoft han acordado poner fin a su larga batalla reguladora y  dejar de quejarse el uno del otro a las agencias gubernamentales. Microsoft había sido una de las voces líderes que en los últimos años pedían a los gobiernos que investigaran a Google por posibles violaciones antimonopolio. Aunque a principios de año, la empresa de Redmond retiró su apoyo a FairSearch, una coalición de empresas que presionaban a la Unión Europea para que presentaran quejas formales antimonopolio contra Google.

El anuncio del acuerdo entre las dos compañías se produce tan sólo unos días después de que la Comisión Europea presente nuevos cargos antimonopolio contra Google relacionados con paquetizar sus aplicaciones en los teléfonos Android.

Los dos gigantes tecnológicos, a lo largo de varios años, han librado una guerra fría uno contra el otro involucrando a agencias gubernamentales americanas y de otros países, pero parece que esta batalla ha terminado, según comunicaron ambas compañías. “Microsoft se ha comprometido a retirar las quejas reguladoras contra Google, lo que refleja el cambio en nuestras prioridades legales”, confirmó un portavoz de Microsoft. “Continuaremos centrándonos en una fuerte competencia por los negocios y los clientes”.

Acuerdo de patentes

La nueva distensión se deriva de un acuerdo global de patentes que las dos compañías firmaron el pasado septiembre. El acuerdo terminaba con cerca de 20 demandas de patentes entre las dos compañías en Estados Unidos y Alemania.“Nuestras empresas compiten fuertemente pero queremos hacerlo por nuestros productos y no a través de procedimientos legales”, explicó un representante de Google. “Como resultado, tras nuestro acuerdo de patentes, ahora hemos acordado retirar nuestras quejas reguladoras interpuestas el uno contra el otro”.

Según fuentes cercanas, el nuevo acuerdo no proviene de un solo acontecimiento sino de la progresión natural en las relaciones de ambas empresas.