IA, aprendizaje automático y realidad aumentada para impulsar la innovación en MotoGP

Ducati ha adoptado el servidor Lenovo Edge Computing ThinkSystem SE350 para impulsar la conectividad y los análisis avanzados en tiempo real

Francesco Bagnaia

Después de un 2021 que terminó con la victoria del título mundial de constructores de MotoGP por segundo año consecutivo, el equipo Ducati Lenovo está listo para una nueva temporada, en la que la tecnología jugará un papel cada vez más crucial. Desde 2018, la asociación tecnológica de Lenovo con Ducati ha ayudado al equipo a innovar y mejorar el rendimiento en pista. La innovación, la velocidad y la seguridad están en el epicentro de esta evolución. Gracias a una amplia gama de soluciones más inteligentes, el análisis de datos, la inteligencia artificial (IA) y las herramientas de colaboración inteligente de Lenovo, se siguen impulsando mejoras y ayudan al equipo a acelerar las simulaciones y el análisis de datos en tiempo real, transfiriendo constantemente la tecnología entre el mundo de las carreras y las motos de calle de Ducati.

El primer objetivo para la temporada 2022 es completar el proyecto del Taller Remoto, que permite a los ingenieros recibir datos en tiempo real e interactuar con el taller y las motos mientras trabajan a distancia. Además, Ducati y Lenovo se han comprometido a mejorar las videoconferencias tanto en la sede como en el taller. El objetivo es conectar mejor los equipos virtuales para que colaboren con éxito, incluso a kilómetros de distancia.

Lenovo ha apoyado a los ingenieros y diseñadores de Ducati en la innovación de las motos de carreras y de calle desde 2018, ayudando a la empresa a alcanzar el máximo rendimiento y niveles de seguridad mejorados. Ducati ha adoptado el servidor de Edge Computing ThinkSystem SE350 para impulsar la conectividad y los análisis avanzados en tiempo real, incluso en los entornos más difíciles.

Ducati ha implantado una nueva infraestructura de escritorio virtual, desarrollada en colaboración con Lenovo. Se utilizan más de 250 escritorios virtuales en 2D y 3D en toda la organización, desde el departamento de I+D hasta el taller. Ducati se beneficia de un aumento de la productividad, ya que los usuarios pueden conectarse a su puesto de trabajo cuando quieran, estén donde estén y desde cualquier dispositivo. Los escritorios virtuales también ayudan a simplificar la gestión y el mantenimiento de TI, a mejorar la protección de los datos y la continuidad del negocio, así como a optimizar los recursos y permitir que los profesionales se centren en tareas de mayor valor añadido. Además, gracias a la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, los diseñadores de Ducati pueden colaborar a distancia y en tiempo real con el equipo de desarrollo y el piloto de pruebas durante las fases de prueba, realizando cambios en el diseño de la moto o de un solo componente en función del feedback recibido, lo que reduce los tiempos de producción.