IBM propone la computación cuántica para proteger los datos en la nube

El gigante azul avanza en su estrategia 'cloud' y trata de anticipar las futuras ciberamenazas que traerá la era cuántica.

IBM Quantum Computational Center
Centro de computación cuántica de IBM en Nueva York.

IBM, el gigante azul que acaba de escindirse en dos compañías para poner el foco en la nube, ha lanzado una serie de servicios basados en la computación cuántica para proteger estos entornos cloud y las futuras ciberamenazas. Desde la compañía creen que mientras que este tipo de computación tiene como objetivo resolver problemas complejos que ahora mismo los ordenadores más poderosos no pueden abordar, se crearán amenazas al tener la capacidad de romper rápidamente los algoritmos de cifrado, exponiendo datos sensibles.

Por ello, la firma ha desarrollado una agenda estratégica de protección a largo plazo de sus plataformas y servicios. En este plan se incluye la investigación, el desarrollo y la estandarización de los principales algoritmos de criptografía cuántica como herramientas de código abierto como Crystals y OpenQuantumSafe.

Dentro de estos nuevos servicios, ha lanzado IBM Key Protect, que gestiona el ciclo de vida de las claves de cifrado que se utilizan en IBM Cloud o en las aplicaciones de los clientes. Asimismo, ha presentado capacidades como Quantum Safe Cryptography Support para mejorar los estándares utilizados para transmitir datos entre la empresa y la nube; y Extended IBM Cloud Hyper Protect Crypto Services, para mejorar la privacidad de los datos en las aplicaciones en la nube.

“A medida que crece nuestra dependencia de los datos en la era de la nube híbrida y avanzan las capacidades de computación cuántica, la necesidad de privacidad de los datos es cada vez más crítica”, apunta Hillery Hunter, vicepresidente y director de Tecnología de IBM Cloud. “La seguridad y el cumplimiento siguen siendo una prioridad para nosotros”.