IBM y Ericsson aceleran la llegada de 5G

Un fino módulo integrado, de menos de 3 pulgadas, de 28 GHz debería acercar las redes comerciales a la realidad.

IBM ERICSSON

IBM y Ericsson han desarrollado una antena compacta que permite ofrecer señales de radio de alta frecuencia en dispositivos móviles y alcanzar mayor distancia, afirmaron ambas compañías. La integración del silicio reduce el tamaño y consigue una mayor eficiencia energética y por lo tanto más viable comercialmente.

Los operadores esperan que las redes 5G ofrezcan velocidades de datos móviles más rápidas que las ofrecidas por los servicios LTE actuales. También esperan otros beneficios como menor consumo de energía, menos latencia y la capacidad de servir a muchos más dispositivos al mismo tiempo.

Pero antes de construir esas redes, las operadoras necesitarán equipos que no sean demasiado caros para obtener un beneficio. IBM y Ericsson afirman que su oferta acerca 5G hacia la realidad comercial.
En un proyecto conjunto de dos años, los investigadores de IBM y Ericsson empaquetaron componentes clave de un módulo de antena, como amplificadores de potencia, en un único circuito integrado. Luego combinaron cuatro de esos circuitos integrados, más 64 antenas de silicio de estado sólido, en un módulo que mide 2,8 pulgadas (7 cm) en cada lado.

Los módulos se incorporarán en pequeñas estaciones base móviles que usan frecuencias en la banda de 28GHz, una de varias bandas ondas milimétricas que se espera que hagan posible 5G. Las ondas milimétricas no son útiles en todas partes, pero están siendo consideradas para espacios interiores y áreas urbanas.

Tales señales de alta frecuencia normalmente no pueden viajar muy lejos, pero tecnologías emergentes, como la desarrollada por IBM y Ericsson, pueden focalizar esas señales en haces y apuntarlas a los dispositivos de los usuarios. Afirman que es el sistema más preciso de su tipo. Es lo suficientemente rápido para seguir a los dispositivos de los usuarios o moverse en los coches a velocidades de autopista, aseguran las empresas. Los smartphones 5G y otros dispositivos móviles probablemente no contarán con 64 antenas, pero pueden usar la dirección de haz con un número menor de antenas.

Las antenas de IBM y Ericsson pueden cambiar de dirección en 200 microsegundos o menos y utilizan la polarización dual para enviar señales en dos direcciones a la vez, llegando a más dispositivos. Pero no hay partes móviles en el sistema. Cambia la fase de cada antena electrónicamente para cambiar la dirección de la señal, dijo Alberto Valdes-García, miembro de IBM Research y responsable del Grupo de Sistemas y Circuitos RF.

Hasta ahora, las redes móviles nunca han utilizado frecuencias por encima de 6 GHz. Varias bandas más altas, incluyendo las alrededor de 24-27GHz, 38GHz, y 70GHz, así como 28GHz, tienen más ancho de banda disponible que las bandas celulares de frecuencia más baja. Eso significa más capacidad, por lo que más dispositivos pueden obtener un servicio más rápido. Los principios utilizados en el desarrollo de los nuevos CI pueden aplicarse a otras frecuencias de ondas milimétricas, afirma Valdés García.

Se espera que los paquetes de 28GHz se utilicen en estaciones base que pasarán por ensayos a finales de este año. El despliegue comercial a gran escala de las redes 5G no se espera hasta 2020.