INCIBE presenta su plan de actividad para 2016

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) cuenta con un presupuesto de 20,7 millones de euros. En 2015 el número de licitaciones ascendió a 173, un 20% más que en el ejercicio anterior.

Miguel Rego, director general de INCIBE, y Alberto Hernández, director de operaciones, han presentado los datos y la estrategia de la entidad. Ambos han confirmado que el presupuesto del instituto se mantendrá en los 20,7 millones de euros, “una cifra que permite seguir manteniendo el nivel de desarrollo planteado en el ejercicio anterior”, cuando se incrementó el nivel de licitación pública, con un total de 173 licitaciones para empresas, frente a las 150 realizadas en 2014.

Los objetivos de este años son tres: reforzar los servicios públicos, el desarrollo de tecnologías y la potenciación de la I+D+i y gestión del talento. Ésta última es un área prioritaria según ha señalado Rego. En este sentido, INCIBE destinará 1.344.000 euros a la promoción del talento en ciberseguridad, 2.180.000 euros en la promoción de I+D+i o 1.275.000 euros en las actividades de promoción de la industria en ciberseguridad.

En cuanto a los objetivos operativos, se potenciará el CERT de seguridad e industria, con su conjunto de servicios de prevención, detección y respuesta ante incidentes de seguridad. En este sentido, Rego ha confirmado que el pasado año se detectaron 50.000 incidentes de ciberseguridad en España. De ellos, 135 fueron contra infraestructuras críticas. Además, 165.000 recursos se vieron comprometidos diariamente y hubo más de 76.500 notificaciones a agentes externos.