Intel invertirá 33.000 millones de euros en Europa en I+D y fabricación de semiconductores

El incluye planes para invertir 17.000 millones de euros en una megafábrica de semiconductores de vanguardia en Alemania

intel

Intel ha anunciado hoy la primera fase de sus planes para invertir hasta 80.000 millones de euros en la Unión Europea durante la próxima década a lo largo de toda la cadena de valor de los semiconductores, desde la investigación y el desarrollo (I+D) hasta la fabricación y las tecnologías de empaquetado más avanzadas.

El anuncio incluye planes para invertir 17.000 millones de euros en una megafábrica de semiconductores de vanguardia en Alemania, crear un nuevo centro de I+D y diseño en Francia, e inversiones en I+D, fabricación, servicios de fundición y producción back-end en Irlanda, Italia, y Polonia. Con esta inversión histórica, Intel planea traer su tecnología más avanzada a Europa, creando un ecosistema de chips europeo de nueva generación y abordando la necesidad de una cadena de suministro más equilibrada y resistente.

El programa de inversión se centra en equilibrar la cadena de suministro de semiconductores a nivel mundial con una importante expansión de las capacidades de producción de Intel en Europa. En la fase inicial, Intel tiene previsto desarrollar dos fábricas de semiconductores, las primeras de su clase, en Magdeburgo (Alemania), la capital de Sajonia-Anhalt. La planificación comenzará inmediatamente, mientras que la construcción se iniciará en la primera mitad de 2023 y la producción se pondrá en marcha en 2027, a la espera de la aprobación de la Comisión Europea. Se espera que las nuevas fábricas produzcan chips con las tecnologías de transistores más avanzadas de la era Angstrom de Intel, atendiendo así a las necesidades de los clientes de fundición - de Intel en Europa y a nivel global- como parte de la estrategia IDM (fabricación de dispositivos integrados) 2.0 de la compañía.

Ubicada en el centro de Europa y con el mejor talento, una excelente infraestructura y un ecosistema existente de proveedores y clientes, Alemania es un lugar ideal para establecer un nuevo hub -un "Silicon Junction"- para la fabricación de chips avanzados.  De este modo, Intel tiene previsto invertir inicialmente 17.000 millones de euros, lo que supondrá la creación de 7.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción, 3.000 puestos de trabajo permanentes de alta tecnología en Intel y decenas de miles de puestos de trabajo adicionales entre proveedores y socios. Intel planea referirse al nuevo emplazamiento como la unión de silicio, que conecta la tecnología. Este Silicon Junction servirá de punto de conexión para otros centros de innovación y fabricación de todo el país y la región.

En los alrededores de Plateau de Saclay, en Francia, Intel planea construir su nuevo centro europeo de I+D, creando 1.000 nuevos puestos de trabajo de alta tecnología, con 450 puestos disponibles para finales de 2024. Así, Francia se convertirá en la sede europea de Intel para la computación de alto rendimiento (HPC) y las capacidades de diseño de inteligencia artificial (IA).