Inteligencia Artificial al servicio de los agricultores

Gracias a la Plataforma Tierra, ya hay servicios disponibles para mejorar la eficiencia y ahorrar costes en los cultivos.

La transformación digital y la digitalización llegan a todos los sectores por igual. En el caso de la agricultura, gracias a la Plataforma Tierra, ya hay servicios disponibles para mejorar la eficiencia y ahorrar costes en los cultivos. Esta plataforma, desarrollada por Cajamar e IBM, a través de la inteligencia artificial y machine learning, ofrece múltiples servicios para los agricultores. Por ejemplo, la posibilidad de calcular, a través de datos meteorológicos, el riego semanal necesario para el cultivo; o, dependiendo de los componentes del suelo, ofrecer un asesoramiento de fertilización para que esta sea más eficiente.

Las herramientas de la plataforma distinguen entre cultivo al aire libre o en invernadero. Y, desde su lanzamiento en octubre de 2021, se ha logrado, por ejemplo, que el ahorro del agua en los cultivos de tomate en invernaderos haya sido de un 42%.

Gracias a esta plataforma, se ha dotado de herramientas a los agricultores para mejorar y facilitar los procesos agrícolas. Desde Cajamar e IBM, confían en lograr el objetivo de la Plataforma Tierra: transformar el sector agroalimentario y hacerlo más competitivo, rentable, sostenible y atractivo para la generación que viene.

fuente: Europa Press