Logo Computerworld University

La excelencia de la profesión TI

Escudo Computerworld University

Internet de las Cosas en las redes de agua

Más de 200 contadores de agua ultrasónicos Centinel de Hidroconta han sido configurados con comunicaciones para la red Redexia

medidores contadores de agua

Redexia, operador español de internet de las cosas, ha colaborado con Hidroconta, empresa fabricante de contadores, válvulas y equipos de telecontrol y telelectura, para desplegar dos proyectos de digitalización de agua urbana. Esto será posible gracias a la red LoRaWAN de Redexia, la primera de España de tipo LPWAN, una tecnología de comunicaciones de bajo consumo especialmente diseñada para IOT.

El primero de ellos es un proyecto piloto de telelectura con la empresa Hidrogestión, vinculada al Grupo ACS, cuya actividad se centra en la gestión integral de servicios de agua y otros servicios públicos municipales. La ejecución se ha realizado en el municipio de Alcaudete (Jaén), en concreto en la pedanía de Bobadilla. En esta localidad se han sustituido 120 equipos por contadores ultrasónicos Centinel con comunicaciones LoRaWAN.

El segundo proyecto de digitalización de agua urbana se ha desplegado en Portugal, en Freguesía de Trute, y se centra en la telelectura de consumos para el ayuntamiento de la localidad, también con contadores ultrasónicos Centinel R400 con tecnología LoRaWan, donde han ido instalados 98 equipos en viviendas privadas.

Los equipos Centinel son contadores ultrasónicos de pequeño calibre ideales para viviendas, ya que se pueden instalar sin tener en cuenta tramos rectilíneos ni en la entrada ni a la salida del contador. Centinel también cuenta con una alta precisión (R400) que ayuda al ahorro de agua. En términos de digitalización, Centinel, dispone de un módulo de comunicación incorporado que puede ser configurado según las necesidades de cada proyecto.

El contador de agua ultrasónico de Hidroconta incluye configuradas de serie alarmas básicas que serán comunicadas a la web del gestor, en este caso la plataforma Deméter. Estas alarmas serán alarma de fuga, de rotura, de congelación o contador sin consumo.

La nueva era del internet de las cosas (IoT) hace imprescindible contar con un aliado en telecomunicaciones. Hidroconta ha confiado en Redexia para la realización de estos proyectos ya mencionados, contando con su red de alto alcance LoRaWan que ofrece conectividad a larga distancia con triple encriptación, geolocalización outdoor/indoor, envío bidireccional de pequeños paquetes de datos y consumo eléctrico ultra mínimo, evitando así el problema recurrente del consumo de batería.



Últimas Noticias

mesa redonda endpoint TENDENCIAS