La búsqueda de productos en Google es injusta, según sus competidores

Afirman en una carta abierta al comisionado de competencia de la UE que el gigante no está cumpliendo con las exigencias europeas de hacer que la búsqueda de productos sea más justa.

google

Ya en junio de este año la Comisión Europea emitió una multa récord para el gigante tecnológico de 4.340 millones de euros, además de exigir que Google terminase sus prácticas anticompetitivas en un plazo de 90 días o que enfrente costos adicionales.

De momento, Google sigue apelando contra la multa, asegura haber creado un sistema que dice que hace que las compras sean más justas, ya que el cuadro de compras ya no muestra anuncios sólo de Google Shopping, sino que da espacio a otros servicios de comparación de compras, que pueden realizar ofertas para espacios publicitarios.

Ahora, varios competidores han manifestado en una carta al comisionado de competencia de la UE su descontento ante los cambios de Google ya que afirman no cumplir con lo establecido.

“Ni compatible ni efectivo”, afirmó Rivals. "Ha pasado más de un año desde que Google presentó su 'remedio' basado en subastas y el daño a la competencia, los consumidores y la innovación causados ??por la conducta ilegal de Google ha continuado sin cesar",

Ofertas sin sentido

Google también acordó separar su servicio de comparación de compras de la empresa principal y asegurarse de que funcionó a la distancia.

"Mientras la ubicación se determine por subasta y no por relevancia, habrá poca diferencia material entre los competidores que no ocupen ninguno, algunos o incluso todos los espacios disponibles", continúa.

"En todos los casos, Google es el principal beneficiario de cualquier ganancia derivada de estas entradas, y los consumidores son los principales perdedores".

Shivaun Raff, el director ejecutivo del principal demandante Foundem, dijo a la BBC: "La gente espera que Google les brinde los resultados de búsqueda más relevantes, pero la verdad es que Google está explotando esa confianza y les está mostrando los resultados de los anunciantes que pagan el precio más alto".

A lo que Google respondió en una carta: "Permitimos que todos los servicios de comparación de compras compitan por igual para mostrar anuncios de productos de comerciantes en la página de resultados de búsqueda de Google".

"Para ayudar a generar conciencia entre los comerciantes que no están familiarizados con estas nuevas oportunidades, actualmente estamos ofreciendo incentivos para que trabajen con servicios de comparación de compras. Un año después, tanto los servicios que existían antes del remedio como los nuevos servicios de comparación de compras son participando con éxito".