La ciberseguridad española alcanzó casi los 600 millones de euros en 2014

España prevé aumentar el gasto en un 36% para el 2020 como respuesta al crecimiento de ataques a empresas en un 200% desde 2014.

Universidad ciberseguridad

Según ha publicado el informe de “Caracterización del subsector y el mercado de la ciberseguridad”, este negocio alcanzó durante el 2014  los 600 millones de euros en España. El análisis ha sido realizado conjuntamente entre el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

El número total de empresas españolas en este mercado en 2014 eran 533, con 5.808 personas contratadas  con un 99,5% concentrado en el sector TIC. La cifra exacta de producción es de 598,2 millones de euros, con un 98,9% de esos ingresos pertenecientes al sector TIC, subdividido en tecnologías de la información y la informática (35%), consultoría (28%) y la programación (23%) de la informática.

La inversión en ciberseguridad ascendía en este momento a los 79 millones de euros, destacando la comercialización de herramientas de cortafuegos (ventas de 41,9 millones de euros) y soluciones de Anti-Malware y anti-fraude (facturación de 33,3 y 29,1 millones de euros respectivamente).

Respecto a los servicios, destaca la externalización de la ciberseguridad, con 55,6 millones de euros, seguidos de servicios de continuidad y contingencia de negocio (20,2 millones de euros) y ciberseguridad y confianza digital (18,9 millones de euros).

La oferta de servicios freemium se perfila como nuevo modelo de negocio

El mercado se está desarrollando hacia productos diferenciados, en especial soluciones integrales de ciberseguridad, ciberdefensa - protección de información crítica y la integridad de los servicios públicos- para las Administraciones Públicas o a medida para sectores privados concretos.

Como consecuencia están surgiendo start-ups especializadas en seguridad y nuevos modelos de negocio que incluyen la oferta de bienes y servicios freemium, así como productos gratuitos en los que se cobra por el servicio de adaptación, instalación y configuración de dicho producto.

Las empresas españolas sufrieron el año pasado un 200% más de incidentes

El número de incidentes ha ascendido desde el 2014 hasta noviembre de 2015 en un 200%. EN infraestructuras críticas los incidentes han ascendido menos un 71%, mientras que en el resto de entidades se ha triplicado.

Según el tipo de incidentes los más habituales son los relacionados con el acceso indebido y la intrusión, considerando dentro de esta categoría el acceso a cuentas y la desfiguración del servidor web en cuanto a cambio de apariencia.

También son populares los incidentes de contenido malicioso y existe un un elevado número de ataques relacionados con fraudes (11.782).Las empresas han reacción con soluciones de ciberseguridad, en las que destacan la autenticación mediante contraseña segura -implantada en más de la mitad (61,8%)- y la realización de copia de seguridad de los datos (43,5%).

El número de incidentes sufridos por los ciudadanos, según INCIBE, hasta noviembre de 2015, se ha incrementado un 79,9% respecto al año anterior. Los incidentes críticos son los más numerosos: los de contenido malicioso (1.494) y junto con el fraude (594). La principal incidencia en smartphone es el spam (78,2%), y solo un 10% ha manifestado prejuicio económico.

La Administración pública, importante objetivo

EL número de ataques contra la Administración pública se ha incrementado en un 78% en relación al ejercicio anterior (inferior al incremento del 82% experimentado entre 2012 y 2013).  De ellos, solo el 11% fueron catalogados como muy críticos. Destacan los incrementos experimentados en relación al año anterior por los incidentes de criticidad alta (405%) y crítica (247%).

El principal objetivo de los ciberataques es el robo de información de alto valor, que permite al atacante una mejora de su situación geopolítica o económica o como forma de negocio para grupos perfectamente organizados que subastan la información conseguida al mejor postor.

La introducción de código dañino en los sistemas, las intrusiones mediante ataques a páginas web con el fin de robar información, así como el contacto con IPs maliciosas, son los ataques más sufridos por la Administración.

Como contrapartida, la Administración General del Estado y los distintos ministerios invirtieron 3,48 millones de euros en 2014 en hardware de seguridad, mientras que la inversión realizada en software fue de 6,71 millones de euros.

Las empresas incrementarán el gasto en ciberseguridad en 5 años un 36%

Según apunta el informe del ONTSI en los próximos años se prevé un incremento en la demanda de productos de ciberseguridad motivada por el aumento de las ciberamenazas. La previsión del gasto en ciberseguridad por parte de las empresas españolas en el periodo comprendido entre 2014 y 2017 es de un aumento del 22%, y asciende al 36% si se toma como referencia el gasto previsto hasta 2019.