Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

La computación cuántica para mejorar la vida de las personas

Fujitsu presenta su visión global de la computación cuántica y casos de aplicación en España, durante el XIV Cumbre de los Servicios TIC organizado por EOI

Almudena Justo

Almudena Justo, directora del Quantum Center de Fujitsu, ha compartido los planes de la tecnológica japonesa en referencia al desarrollo de la computación cuántica, desde una visión global, y con casos aplicados a España.

La ponencia ha sido parte del XIV Cumbre de los Servicios TIC organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), esta mañana.

"La misión de la tecnología tiene que estar en mejorar la vida de las personas", esta máxima la comparte Fujitsu como parte de su misión con la tecnología, y en especial con tecnologías como la computación cuántica.

La computación cuántica emerge como una revolución tecnológica con el potencial de resolver problemas que, hasta ahora, eran inimaginables para las computadoras clásicas. A diferencia de estas últimas, que se basan en bits que solo pueden tener el estado de 0 o 1, la computación cuántica utiliza cúbits, los cuales pueden existir en una superposición de ambos estados simultáneamente. Esta característica, junto con otros principios de la mecánica cuántica como el entrelazamiento cuántico, permite a las computadoras cuánticas realizar cálculos de una manera exponencialmente más rápida que las computadoras clásicas.

"No toda la calidad de la computación cuántica se basa en el número de cúbits"

El desarrollo de esta tecnología aún se encuentra en sus primeras etapas, pero ya se están realizando avances significativos en la construcción de computadoras cuánticas funcionales. Grandes empresas y centros de investigación alrededor del mundo están invirtiendo en esta área, con el objetivo de crear máquinas que puedan abordar problemas complejos en campos como la medicina, la química, la inteligencia artificial y la ciencia de materiales. La computación cuántica tiene el potencial de revolucionar estas industrias y abrir nuevas posibilidades que antes eran impensables, Fujitsu ha compartido varios casos de uso en los que se está aplicando los conceptos de la computación cuántica en España.

Es importante destacar que la computación cuántica no reemplazará a la computación clásica, sino que la complementará. Ambas tecnologías tendrán su lugar en el futuro, dependiendo del tipo de problema que se quiera resolver. La computación cuántica será especialmente útil para aquellos problemas que son demasiado complejos para las computadoras clásicas, mientras que la computación clásica seguirá siendo la tecnología más adecuada para tareas cotidianas.

TE PUEDE INTERESAR...