La OMS se apoya en el 'blockchain' para crear certificados de vacunación contra la Covid-19

La organización sanitaria se ha aliado con Estonia para certificar digitalmente la efectividad de las vacunas y ayudar en su distribución por todo el globo.

sede OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se valdrá de la tecnología blockchain para crear certificados de vacunación digitales de la Covid-19 y, por añadido, ayudar a distribuir las dosis a los países más afectados y a los segmentos de población prioritarios, según informa Bloomberg. Para ello, ha pedido ayuda a Estonia, uno de los países más digitalizados de Europa, cuna de empresas como Skype y pionera, por ejemplo, en el uso del voto electoral digital.

Durante esta semana entrará en vigor el acuerdo por el cual ambas partes comenzarán una prueba piloto de tres meses que estará liderada por la empresa especializada en ciberseguridad Guardtime. El objetivo es probar la escalabilidad de su futura aplicación a nivel global y llegar, incluso, a las geografías con menos recursos económicos y digitales.

Por primera vez, asegura uno de los directivos de la compañía, Ain Aakvisoo, se va a ver un proyecto de blockchain que va a beneficiar a miles de millones de personas. “Hasta ahora, la mayoría de soluciones basadas en esta tecnología formaban parte de programas locales y de laboratorio”.

Lo cierto es que todavía no hay ninguna vacuna en circulación para paliar la enfermedad, por lo que el plan pasaba por hacer pruebas otorgando pasaportes de inmunidad a las personas que ya han sufrido el virus y generado anticuerpos para que puedieran viajar y moverse sin restricciones, algo que la OMS no ha aprobado ya que no se ha demostrado cuánto tiempo dura dicha inmunidad.