La realidad virtual como solución para operaciones oftalmológicas complejas

Los talleres de formación pretenden servir como guía práctica para la realización de operaciones oftalmológicas poco comunes

La realidad virtual puede ser la solución para operaciones de gran complejidad. Permite a los profesionales entrenar en intervenciones como la cirugía ocular con terapias avanzadas. Novartis ha organizado dos talleres en Madrid y Barcelona para poner esta tecnología al servicio de los oftalmólogos.

Estos talleres de formación pretenden servir como guía práctica para la realización de operaciones oftalmológicas poco comunes y tratar así enfermedades oculares raras. Según los expertos, estas patologías requieren de alternativas terapéuticas como la terapia génica.

Estas terapias son capaces de detener en seco una enfermedad o revertir su avance, en vez de limitarse a tratar sus síntomas. Entre estas enfermedades raras se encuentran las distrofias hereditarias de retina (DHR), una serie de patologías genéticas en las que un defecto hereditario conduce a la degeneración de la retina, ocasionando la pérdida de visión. Gracias a la realidad virtual los profesionales pueden acercarse de manera práctica a las intervenciones quirúrgicas para este tipo de patología.

fuente: EuropaPress