La Universidad Europea opta por la nube de IBM para digitalizarse

La iniciativa se centra en ofrecer al alumnado de la institución una mejor experiencia educativa, a través de la optimización de los servicios online.

Universidad Europea - campus Alcobendas

El acceso digital a cualquier tipo de servicio es ya un recurso habitual en todo tipo de organizaciones, casi una demanda social; más cuando se habla de las franjas de población más jóvenes, ya nativos digitales. En este sentido, la educación puede contemplarse como uno de los sectores en los que la transformación tecnológica es más acuciante. De ahí proyectos como el de la Universidad Europea, que se actualizará de la mano de IBM.

La institución adoptará IBM Cloud for VMware Solutions, una elección consistente con la gestión tradicional de sus cargas de trabajo informáticas. Hasta la fecha, la mayor parte de estas operaciones se optimizaban con el software de virtualización VMware desde sus centros de datos tradicionales, pero a través del acuerdo, el 90% se trasladarán y consolidarán en un único entorno privado en IBM Cloud

Según IBM, el modelo híbrido contribuirá a dotar de mayor flexibilidad al trabajo con la aquitectura, además de lograr una mejor eficiencia en costes y seguridad: el sistema incluye un servicio de recuperación de datos ante contingencias.

La actualización de la infraestructura servirá para impulsar su campus virtual —clave además en su oferta formativa onliney generar nuevos servicios digitales. Les permitirá, además, soportar mejor los picos de demanda a los que se enfrenta, por ejemplo en época de matriculaciones, y facilitar la realización de trámites administrativos como las propias matriculaciones, pagos, consulta de horarios y materiales o comunicaciones. Desde el punto de vista empresarial, la operación servirá para agilizar el lanzamiento de nuevas campañas de marketing, con las que promocionar sus cursos.

Con todo esto, el centro educativo quiere reforzar "su compromiso por una oferta educativa de calidad a través del uso de la tecnología más avanzada", independientemente de que, como explica Otilia de la Fuente, Directora General de la Universidad Europea, "sea presencial o a través de nuestro campus virtual de la Universidad Europea Online".

La colaboración entre las organizaciones se extiende a la escuela Business & Tech con IBM, recién inaugurada. Este centro quiere mostrar a los estudiantes el impacto que la tecnología tiene en la transformación de los negocios, para lo cual les permitirá experimentar con herramientas como IBM Watson, para probar por ejemplo la inteligencia artificial en el desarrollo de chatbots, o IBM Blockchain, con la que avanzar en la trazabilidad de los productos.