Las adquisiciones e inversiones en IoT se disparan

Un estudio realizado por Ovum revela que las compañías tecnológicas y de telecomunicaciones gastaron más de 31.000 millones de dólares en adquisiciones e inversiones en 'startups' relacionadas con el Internet de las Cosas entre los años 2011 y 2015.

IoT Internet de las cosas

Las tecnológicas y las empresas de telecomunicaciones gastaron más de 31.000 millones de dólares en inversiones y adquisiciones relacionadas con el Internet de las Cosas entre 2011 y 2015, según un estudio de Ovum.

La consultora ha hecho un seguimiento de 76 ofertas en ocho sectores, incluyendo los servicios TI y los coches autónomos. Así, Intel lideró el desembolsa con la compra del fabricante de chips Altera por valor de 16.700 millones de dólares. Por su parte, Verizon, Google y Qualcomm realizaron cada uno al menos una adquisición de más de 1.000 millones durante este período.

El número de operaciones pasó de cuatro en 2011 a 19 en 2015, mientras que las inversiones alcanzaron su punto máximo en 2013, debido a que empresas como Fitbit empezaron a interesarse por estos sectores. La mayor inversión en 2015 rondó los 115 millones de dólares.

“Mientras que las empresas de telecomunicaciones están interesándose cada vez más por el IoT, los datos muestran que vendedores como Intel y Qualcomm, y gigantes como Google todavía están invirtiendo mucho dinero en el sector”, ha asegurado Francesco Radicati, analista senior autor del informe. “Gracias a sus fondos de riesgo corporativo y su proximidad a los principales ecosistemas de innovación, estas empresas tienen la experiencia para identificar las nuevas startups dedicadas a IoT, así como los fondos necesarios para invertir y adquirir tales empresas”.

Además, Radicati ha señalado que las compañías de telecomunicaciones “son cada vez más activas, ya que crean sus propios fondos de riesgo y realizan adquisiciones para apoyar sus estrategis”. Ejemplos notables son la compra de Verizon por Hughes Telematics en 2012 y la adquisición, en 2015, del proveedor de servicios automóviles Cobra por parte de Vodafone.