Las herramientas low code y no code no sustituirán a los programadores

La Semana Informática 2023 enfoca el desarrollo con aplicaciones low code y no code

Expertos en desarrollo de software en la mesa "low code, no code"

El equipo de TI actualmente está siendo un cuello de botella en la innovación de la empresa, la cola de peticiones para desarrollo de nuevas aplicaciones tiene desbordado a los departamentos de tecnología en la empresa. De ahí que las herramientas low code y no code estén creciendo en popularidad ya que permiten que usuarios de las áreas de negocio personalicen y creen aplicaciones sobre las plataformas instaladas.

Este ha sido uno de los temas de discusión en la Semana de la Informática organizado en Valencia por el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana, en la que han participado los expertos: Chaume Sánchez, Alberto Díaz Martín, Vicente Pelechano, José Ignacio Panach.

Las herramientas low code ayudan a producir código de manera rápida, según los expertos, es importante entender que el enfoque es como herramienta de ayuda y no como herramienta única. No son tan buenas como parecen, las herramientas más complejas son muy difíciles de usar incluso por informáticos, además preocupa el soporte y evolución al medio y largo plazo.

La mesa de debate concluye que el enfoque ha de ponerse en potenciar a los usuarios para que entiendan mejor las preguntas y las solicitudes que podrán hacerle a las herramientas, y a los asistentes basados en Inteligencia Artificial, y en el largo plazo desde luego se mantienen los profesionales de ingeniería de software para la integración de los programas.