Las seis herramientas terroristas caseras más populares, según Trend Micro

Servicios de encriptación pre-empaquetada, DDos y servicios de noticias son algunas de las herramientas desarrolladas para yihadistas

DDoS

Los terroristas han desarrollado y distribuido herramientas de encriptación que protegen la privacidad de sus comunicaciones, además de otra aplicaciones de cosecha propia que incluyen recopiladores de noticias y ataques de software DDos, según un informe de Trend Micro.

El estudio explica que dichas herramientas se han desarrollado para proporcionar a los miembros de estos grupos terroristas con menos conocimientos tecnológicos la habilidad de utilizar las tecnologías conocidas sin tener que confiar o invertir en productos comerciales que les aporten las mismas funciones. Muchas de las herramientas continúan siendo actualizadas, lo que indica que existe una comunidad activa en desarrollo entre los terroristas.

La disponibilidad de las aplicaciones de encriptación da peso al argumento de que si los gobiernos exigen a los fabricantes de productos de encriptación comerciales que les proporcionen los medios para descrifrar datos y comunicaciones hechas en secreto a través de sus productos, los criminales y terroristas desarrollarán sus propios productos.

Estas son las herramientas identificadas por Trend Micro:

Mojahedeen Secrets: Este paquete de encriptación nació sobre 2007 y se utiliza para proteger el correo electrónico utilizando encriptación una clave RSA público/privada. También puede borrar correos y documentos sin que puedan ser recuperados.

Tashfeer al Jawwal: Esta aplicación de encriptación se hizo para dispositivos móviles y está en circulación desde 2013. Autor: Global Islamic Media Front.

Asrar al-Dardashah: Es un plugin de encriptación para asegurar la plataforma de mensajería instantánea Pidgin.

Amn al-Mujahed: Otra aplicación para la encriptación de mensajes, se puede utilizar para el correo, SMS o la mensajería instantánea. Está en circulación desde 2013 y todavía recibe actualizaciones de sus desarrolladores.

Alemarah: es una nueva app para Android que distribuye noticias relacionadas con las actividades terroristas e incluye sitios web y calendarios, además de de noticias.

Amaq v1.1: otra app para Android, que se utiliza para difundir información entre terroristas. Hay una nueva versión más reciente, Amaq 2.1, que añade una funcionalidad que hace más fácil cambiar la URL de donde se encuentra alojada para mantenerla disponible si cerraran el sitio actual.

Los terroristas continúan desarrollando otras apps. Por ejemplo, durante el estudio de Trend Micro sobre las herramientas de los terroristas, los investigadores investigaron una rudimentaria app DDos que empleaba flujos SYN. “Aunque esta aplicación no es particularmente avanzada, muestra que hay una exploración activa de las tecnologías disruptivas”, apuntó el informe de Trend Micro.