Las telecomunicaciones críticas en la planta de robots para la electromovilidad

Yaskawa Morat

Morat Swoboda Motion se ha lanzado a la era de la electromovilidad con un concepto de automatización pionero. El fabricante de componentes de accionamiento para aplicaciones electromóviles, fundado en Nowa Ruda (Polonia) en 2018, ha construido una planta de producción en un terreno virgen hasta la fecha.

El reto concreto consistía en construir una planta de fabricación, planificar y montar las líneas de producción y contratar personal cualificado, todo ello en un plazo muy ajustado.

La búsqueda de una estrategia de automatización adecuada para la conexión inteligente y flexible de todo el parque de máquinas resultó ser un gran reto. Además, dado que se requería el mayor grado posible de automatización, había que encontrar una solución de carga totalmente automática adecuada para cada máquina.

Robot YaskawaLas ideas que se barajaron inicialmente consistían en una serie de soluciones detalladas de distintos fabricantes, pero no lograron satisfacer plenamente las expectativas. Sin embargo, la presentación de un concepto de concatenación por parte de EGS Automatisierungstechnik, con sede en Donaueschingen, aseguró la solución definitiva. “De hecho, nos sorprendió comprobar que nuestro complejo encargo podía resolverse utilizando componentes modulares estándar de EGS”, afirma Stefan Mayer, director general del proyecto.

El alto grado de automatización y la configuración de fácil manejo del sistema global han merecido la pena en la línea de producción con 16 robots de Yaskawa y 20 sistemas SUMO Ecoplex 2. El centro de mecanizado y el robot se comunican mediante el controlador Yaskawa DX200.

Los robots transmiten una gran cantidad de datos y gestionan miles de pequeñas actividades que requieren de una conectividad de última generación, donde las telecomunicaciones son críticas, y la ciberseguridad juega un papel muy importante. De ahí, que la búsqueda de personal cualificado es una pieza fundamental desde el inicio, y forma parte de la clave del éxito. Además de ingenieros mecánicos, se cuenta con ingenieros de telecomunicación, robótica, inteligencia artificial, y ciberseguridad.

En una planta con robots, la mayoría del mantenimiento, programación, y optimización se hace en remoto. Los robots generan millones de datos diarios que posteriormente analizan los ingenieros para optimizar todos los procesos.

La planta además se ha construido de forma modular, lo que permitiría amplairla en caso de que se cumplan las expectativas de crecimiento en la demanda de componentes de bicicleta.