Las ventas de Microsoft retroceden... pero su negocio en la nube se dispara

La plataforma Azure de Microsoft ha crecido del orden de un 127 por ciento con respecto al periodo de 2014, y sus resultados --presentados el pasado martes-- demuestran que la línea de negocio de la compañía en 'cloud' ha amortiguado la caída de las ventas de otras líneas de negocio.

logo Microsoft

Microsoft es otra gran compañía del sector TI que pasa por un proceso de reinvención de sí misma para pasar a tranformarse una empresa cloud; un proceso que lo reflejan las ventas de Azure y de los servicios asociados procedentes de Azure Premium Services, como Machine Learning. Esta división triplicó sus ventas en el último trimestre de 2015, con respecto al mismo periodo del año anterior (sin tener en cuenta los cambios en moneda constante). La firma remarcó, asimismo, que más de un tercio de los Fortune 500 utilizan sus soluciones empresariales de movilidad, facilitando de este modo la securización de los dispositivos que controlan las empresas.

El fuerte repunte en el negocio cloud de Microsoft supone un aliciente para una empresa que dirige una apuesta en el mercado encaminada a proporcionar un mayor uso de los recursos cloud para el desarrollo de software, infraestructura y aplicaciones. Por encima de todo, las ventas de Microsoft del último trimestre, que cerró el 31 de diciembre, el volumen de su negocio ascendió a 23.800 millones de dólares, un 10% por debajo a la cifra registrada el año anterior.

La fortaleza del dólar frente a otras divisas ha pasado factura a Microsoft, al igual que a otros titanes de la industria como Apple o IBM, y las ventas procedentes de los segmentos relacionados con los sistemas de productividad (Office 365) y los procesos de negocio (Dynamics CRM Online) cayeron un 2%, siguiendo una tendencia en descenso que dura años.