Los materiales avanzados, elemento clave en la fabricación de alto valor añadido

43 Centros Tecnológicos conforman la red de Fedit

Para impulsar la innovación de vanguardia en esta área es imprescindible y estratégico el trabajo que desarrollan los Centros Tecnológicos Fedit. Por eso son los socios tecnológicos preferidos de las empresas y sus aliados principales cuando se plantean innovar. Son numerosos los casos de éxito que demuestran esta labor, como el de "Buckypapers" de Tecnalia, un nuevo material, similar al papel de carbón de una máquina de escribir o calco, que es diez veces más ligero que el acero, aunque 250 veces más fuerte.

Iker Arroyo, máster en ingeniería eléctrica, electrónica, y telecomunicación de la Universitat Rovira i Virgili, y responsable de la línea Functional Printing en Eurecat, ha explicado cómo se añaden funcionalidades a las diferentes piezas.

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja desarrolla un innovador proceso de eco-fabricación aditiva. El proyecto ECORIOFAB se basa en la obtención de una nueva gama de materiales, que incluyen en su composición residuos provenientes del propio calzado, para crear tacones, suelas o punteras a partir de la impresión 3D. O Plastrónica, un proyecto desarrollado por Eurecat, que integra la electrónica y los plásticos para generar nuevos productos más sostenibles, con peso reducido, sensores integrados y prestaciones avanzadas.

El objetivo de los 43 Centros Tecnológicos que conforman la red de Fedit es ayudar a las empresas e industria a que se desarrollen tecnológicamente a través de la innovación que les aportan, para mejorar su competitividad y, a su vez, posicionar a España en la carrera de la ciencia y la investigación aplicada mundial.