Logo Computerworld University

La excelencia de la profesión TI

Escudo Computerworld University

Los routers de los hogares podrían convertirse en hotspot públicos

Un estudio de Juniper Research predice que al menos 1 de cada 3 routers domésticos se utilizarán como hotspots Wi-Fi públicos en 2017. Según el mismo, la base total instalada de estos routers de doble uso llegará a 366 millones en todo el mundo a finales de 2020.

Router Asus RT_AC5300

Esta investigación, “Wi-Fi Hotspots: Despliegue Estrategias y Pronósticos 2016-2020”, señala que los llamados routers 'homespot', esencialmente, crean dos redes inalámbricas separadas por un firewall: una red para uso privado, mientras la otra se ofrece como un punto de acceso Wi-Fi público por parte de los operadores de banda ancha.

Según la firma, los operadores de banda ancha más importantes en EEUU, como BT, UPC o Virgin Media y varios de los mayores operadores de televisión por cable, como Comcast y Cablevision, han adoptado el modelo homespot como una forma barata de ampliar la cobertura Wi-Fi doméstica.

Debido a ello, se está produciendo una rápida expansión de la tecnología Wi-Fi y la aparición de una serie de agregadores Wi-Fi globales, como iPass, que ya alquilan su red a otras empresas de telecomunicaciones, operadores de cable y clientes corporativos.

Aunque como beneficio el usuario tiene acceso más barato, el documento sostiene que los proveedores servicios de banda ancha no han sido del todo claro a los consumidores que sus routers domésticos eran parte de redes Wi-Fi públicas, algo que puede desencadenar una reacción negativa debido a las preocupaciones en torno a la seguridad y privacidad de los datos.