Más de la mitad de los CIO están adaptando sus estrategias para la transformación digital

Un 57% de los CIO está rediseñando su estrategia para aprovechar la transformación digital, según un estudio de IBM. Éste concluye que son conscientes de que la disrupción digital será generalizada y se deben preparar para un futuro en el que las diferencias entre sectores y competidores se difuminarán.

transdig

Las nuevas tecnologías están ayudando a romper las barreras de entrada en muchos mercados, lo que permite la llegada de nuevas compañías frente a las que las compañías tradicionales tienen más difícil competir, según el estudio “Redefiniendo los límites: Conclusiones de la encuesta global a consejeros delegados y alta dirección _ Perspectiva del CIO”, realizado por Institute for Business Value de IBM entre más de 1.800 CIO de todo el mundo.

Un 63% de los directivos de TI creen que la convergencia entre sectores tendrá un impacto sin precedentes en su negocio y un 57% está rediseñando su dirección estratégica para aprovechar las ventajas de la trasformación digital. Los responsables tecnológicos de las empresas son cada vez más conscientes de estos retos y el 50% se está ya preparando para enfrentarse a la entrada de nuevos competidores de otros sectores.

El documento dice también que los CIO creen que las soluciones móviles, cloud computing o Internet de las Cosas (IoT) tendrán mayor protagonismo en sus empresas en un plazo de tres a cinco años, a pesar de ser tecnologías que llevan mucho tiempo a su alcance. “Por ejemplo, aunque pueda parecer que la tecnología en la nube es un fenómeno extendido, la realidad es que casi la mitad de los CIO (49%) todavía está investigando, analizando o eligiendo su solución cloud”, señala.

Sin embargo, un aspecto que sí ha calado en la conciencia del CIO, más que en el de otros directivos es el de la seguridad, considerada el mayor riesgo por el 76% de los encuestados, frente al 67% de otros puestos directivos. En este sentido, la gestión de riesgos es una prioridad, aunque si atendemos a las prioridades estratégicas clave para transformar la empresa, mejorar la inteligencia y el conocimiento de su empresa (85%), digitalizar el front office (83%) y reforzar las competencias del departamento de TI (80%) son los objetivos esenciales.

La dirección de la empresa, independientemente del sector, les demanda que optimicen sus procesos para acelerar el proceso de comercialización de sus productos y servicios, y la opinión más extendida entre los CIO es que deben contar con aplicaciones eficaces y creadas ad hoc, tal y como hacen las startups. Aunque los CIOs se están centrando en conseguir más información de valor, muchos de ellos pasan por alto una fuente de inteligencia fundamental, el cliente externo, ya que solamente tienen en cuenta su opinión el 36%. Estos profesionales tienden a confiar en mayor medida en líderes de opinión externos (61%).

Por otra parte, la necesidad de analizar datos con eficacia adquiere un mayor calado entre los CIO, según se desprende de este estudio: El 44% planea invertir en analítica avanzada.