Microsoft se compromete a utilizar más energía renovable en sus centros de datos

Aspira a aumentar el uso de energías renovables en sus centros de datos de un 40% a un 60% para la siguiente década; también está experimentando con los data centers bajo el agua.

Energía eolica

Con la escalada de la energía escala también la necesidad de afrontar que no se puede continuar utilizando ilimitadamente tal y como han hecho las empresas hasta ahora. Microsoft, una empresa que abandera diferentes causas en su actividad y que suele tomar parte en las preocupaciones sociales de la actualidad ha dado un paso en la dirección de la eco sostenibilidad, y ha prometido reducir su impacto en el medio ambiente.

Para cumplir este objetivo la compañía co fundada por Bill Gates se propone utilizar más energía eólica, solar e hidráulica en sus data centers, una gran fuente de gasto energético.

“Necesitamos reconocer en el sector tecnológico que los data centers se convertirán a lo largo de la próxima década en uno de los principales consumidores de energía eléctrica del planeta”, ha comentado Brad Smith, el presidente de la compañía y director del Departamento Legal.

A día de hoy el 44% de la energía utilizada en los centro de datos de Microsoft proviene de energías renovables; “nuestro objetivo es superar el 50% para el final de 2018 y llegar al 60% en la siguiente década, siempre avanzando hacia delante”, explica Smith.

Microsoft ha publicado que todos sus centros de datos son ya 100% neutrales en la producción de carbono, aunque como ha comentado Smith, eso no implica que sean absolutamente energías renovables. La empresa compra certificados de energía renovable, y otras herramientas que reflejan su inversión en esas energías; esto les permite llevarse el mérito de ser una empresa limpia, aunque no la consuman directamente.

Además de este enfoque en energía limpia en los data centers, Microsoft también está cortando el uso de energía en otros ámbitos. Carga a cada una de sus unidades de negocio una tasa por el carbono consumido, animándolos a ser más eficientes en su uso. También está experimentando con centros de datos bajo el mar, lo cual podría impulsar también las instalaciones eólicas submarinas y requerir menos energía para enfriarlos.

“Estamos orgullosos de nuestro progreso, pero reconocemos que hay que dar pasos más grandes en el futuro”, ha declarado Smith.

En este contexto también aparece Facebook en una posición similar. En 2015 el 35% de su energía consumida venía de energías renovables, aunque para 2018 planea llegar al 50%.