Nokia encabeza la próxima generación de redes inalámbricas, la iniciativa de 6G de la Comisión Europea

El proyecto Hexa-X se iniciará el 1 de enero de 2021, y tendrá una duración estimada de 2.5 años

telecomunicaciones, teléfono móvil, redes
Créditos: ThinkStock

La Comisión Europea ha concedido la financiación al proyecto Hexa-X como parte del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea: un paso importante hacia la fusión de todas las partes interesadas clave del sector en Europa para tomar la delantera en el avance del 6G.

Las partes interesadas representan a toda la cadena de valor de las futuras soluciones de conectividad que van desde los proveedores de redes, proveedores de servicios de comunicación, proveedores de tecnología y mercados verticales, hasta los institutos europeos más destacados en el campo de la investigación de comunicaciones.

Con Nokia como líder, el proyecto Hexa-X intentará conectar los mundos físico, humano y digital, basados firmemente en las futuras investigaciones de la arquitectura y de la tecnología inalámbrica. Actualmente, las tecnologías inalámbricas son fundamentales para la sociedad y la economía, y su importancia seguirá aumentando constantemente con 5G y su evolución, lo que traerá consigo nuevos ecosistemas y servicios.

Nokia ha estado a la cabeza en la comercialización de cada generación de tecnología inalámbrica, desde la primera llamada GSM hasta las redes 4G de mayor rendimiento y las velocidades de 5G más rápidas del mundo. Nokia Bell Labs, el centro de investigación industrial de Nokia reconocido mundialmente, ha sido pionero de muchas de las innovaciones tecnológicas fundamentales que se utilizan actualmente en el desarrollo de estándares 5G. Estas incluyen la tecnología MIMO Masivo, el acceso a bandas de frecuencia milimétricas (mmWave), la codificación y el diseño de pila de radio 5G, que permitieron la implementación inicial de la versión 15 de 3GPP. Nokia Bell Labs también está desarrollando habilitadores para las próximas versiones 16 y 17 de 3GPP, que serán la clave para la transformación digital de los mercados verticales, por ejemplo, 5G New Radio (NR) en bandas de espectro sin licencia, NR-Light para soporte masivo de IoT, con sensores y dispositivos de localización de velocidad media.

Basada en este fuerte legado, Nokia lidera la investigación conjunta y el proceso de estandardización previa de 6G, mientras que Nokia Bell Labs se encuentra ya investigando las tecnologías esenciales que conformarán 6G. Nokia espera que los sistemas 6G salgan al mercado en 2030, de modo que sigan el ciclo usual de 10 años entre cada generación.

Nokia Bell Labs, junto con el consorcio de Hexa-X, ha identificado seis desafíos de investigación que es necesario abordar para sentar las bases tecnológicas de los sistemas inalámbricos 6G:

• Inteligencia conectada: las tecnologías de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) deberán ser una herramienta esencial y confiable que produzcan una mayor eficacia y experiencia de servicio para los seres humanos
  • Red de redes: deberán agregarse diversos tipos de recursos a fin de crear un ecosistema digital más fuerte y capaz, más inteligente y heterogéneo que finalmente genere una red de redes exclusiva
  • Sostenibilidad: infraestructura digital con energía optimizada que permita un menor impacto medioambiental de ICT a nivel mundial y la creación de herramientas de digitalización eficaces y sostenibles para la industria mundial, la sociedad y los legisladores
  • Cobertura de servicio global: soluciones eficaces y accesibles para la cobertura de servicios a nivel global conectando lugares remotos
  • Experiencia extrema: máximas tasas de bits, latencias extremadamente bajas (imperceptibles), capacidad aparentemente infinita y precisión en la localización y detección mediante sensores
  • Fiabilidad: aseguramiento de la confidencialidad y la integridad de las comunicaciones y privacidad de los datos, resiliencia y seguridad operativas

Además de participar en el proyecto Hexa-X, Nokia participa activamente en otras iniciativas de investigación europeas de 6G, como 6Genesis, un programa nacional de 6G fundado por la Academia de Finlandia y dirigida por la Universidad de Oulu, y Horizon Europe Smart Networks and Services (Redes y Servicios Inteligentes de Horizon Europe), cuyo fin es asegurar el liderazgo europeo en el desarrollo e implementación de tecnologías y servicios de red de próxima generación, al tiempo que agiliza la digitalización de la industria europea.