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Operaciones TIC 2020: los grandes jugadores compran especialización

Marcado por la pandemia de coronavirus, el mercado sigue la tendencia de la consolidación. Lejos de las fusiones hostiles y de volumen, las tecnológicas han apostado por especializar sus porfolios de servicios.

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Consolidación de los mercados maduros. Este puede ser el breve resumen de 2020 en lo que a fusiones y adquisiciones del sector TIC se refiere. Marcado por la pandemia de coronavirus, que irremediablemente ha dinamitado los estratos sociales y económicos de todo el globo, el año no se ha caracterizado por las pomposas operaciones de competidores a las que ya había acostumbrado en anteriores ejercicios. Ya sea por esta pauta de estabilización, la propia incertidumbre que ha generado la crisis o por seguir la tendencia de 2019, que se completó con acuerdos por valor de 245.000 millones de dólares a nivel mundial, lo que supone una disminución del 25% interanual, según datos de Global Data. Lejos quedan ya compras como la de IBM a Red Hat por 33.000 millones de dólares –que, aunque se ejecutó el año pasado, se fraguó en 2018–, la de Qualtrics por SAP por 8.000 millones o la de CA Technologies por Broadcom por 18.900 millones de dólares.

En palabras del analista principal de IDG Research, Fernando Maldonado, esta comparativa está marcada por aquellas operaciones gigantes, que pueden llevar a engaños si miramos los datos agregados. Es decir, la dinámica del mercado ha dejado atrás las adquisiciones de volumen, basadas en integrar competidores, para apostar por el futuro, la especialización y grandes tendencias como la ciberseguridad y la nube que, sin duda, se han visto aupadas y aceleradas por el fenómeno del teletrabajo. Además, añade el experto: “Seguiremos viendo a lo largo del próximo curso este tipo de fusiones, incluso en un entorno tan volátil como el de la COVID-19”.

No obstante, y como excepción que confirma la regla, sí que ha habido dos operaciones de volumen y calado. La más importante, a nivel cuantitativo, ha sido la adquisición de ARM Holdings de Sopftbank por Nvidia por 40.000 millones de dólares. Ambas compañías competían en el entorno de los semiconductores, naciendo, de la unión, todo un grande de la industria.Y, casi al cierre del ejercicio, Salesforce ha anunciado la incorporación de Slack por 27.700 millones de dólares. Con la inclusión de la plataforma de colaboración empresarial en la nube, el gigante del CRM amplía las posibilidades de su software de forma que las organizaciones puedan conectar a sus empleados, clientes y socios entre sí y con las aplicaciones que utilizan. 

Pero, la tendencia ha sido que los grandes jugadores han prestado particular atención a los especialistas. Ejemplo de ello es Silver Peak, que el pasado mes de julio se unió a Hewlett Packard Enterprise (HPE) por 925 millones de dólares para reforzar su porfolio de redes definidas por software (SD-WAN). O Microsoft, que ha integrado, entre otras, a compañías como CyberX, basada en la seguridad del Internet de las cosas (IoT, de sus siglas inglesas) y el proveedor británico de software de automatización de procesos robóticos, Softmotive.  También consultoras como Accenture han tenido un año agitado; en enero firmaba el negocio de servicios de seguridad de Symantec, que previamente había sido adquirido por Broadcom, y, en julio, hizo lo propio con Revolutionary Security.

 

Lea el reportaje completo en la revista digital ComputerWorld.



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