Primera llamada del mundo con el estándar NB-IoT en una red comercial

Vodafone, junto con Huawei, ha realizado la primera conexión inalámbrica en una red comercial utilizando el estándar NB-IoT (Internet de las Cosas de Banda Estrecha). El piloto comercial se ha realizado en Madrid, en la red de Vodafone España.

Internet de las cosas

La conexión se completó con éxito el 19 de septiembre a las 14:11 horas. Los ingenieros utilizaron una estación base 4G en funcionamiento actualizada con la tecnología NB-IoT. La conexión se ha realizado utilizando la banda de frecuencia de espectro licenciado de 800MHz.

NB-IoT es un primer paso a nivel industrial en la creación de redes Low Power Wide Area (LPWA) que conectarán millones de objetos cada día, haciendo realidad Internet de las Cosas (IoT). Esta especificación mejora aspectos de la tecnología actual en cuanto a consumo de batería, coste de los dispositivos, cobertura y localización, barreras que en el pasado eran consideradas por los  fabricantes a la hora de decidir si incluían o no conectividad en un producto. Además, también ofrece a las empresas los requisitos de confiabilidad y seguridad que necesitan para operar en espectro licenciado con niveles de seguridad similares a 4G.

NB-IoT contará, cuando se lance comercialmente en 2017, con el apoyo de 20 de los mayores operadores a nivel mundial, que proporcionan servicios de comunicaciones a más de 2.900 millones de clientes y a más del 90% del mercado potencial de IoT.

Santiago Tenorio, director de Red de Vodafone Group, ha comentado que “esta primera llamada de NB-IoT en una red comercial es un hito tecnológico relevante en el camino hacia un mundo donde la mayoría de dispositivos podrán estar conectados a una red móvil”.

Con anterioridad Vodafone, Huawei y u-blox habían realizado el primer piloto a nivel mundial del pre-estándar NB-IoT. La especificación NB-IoT se convirtió en estándar global del 3GPP en junio de este año.