Randstad hace previsión de los perfiles IT más demandados en 2019

Analista de datos, consultor de ciberseguridad o business analyst, entre los perfiles más demandados en 2019

empleo Computerworld University

Randstad Technologies detecta los 5 perfiles más demandados durante 2019: data scientist; scrum master & DevOps; desarolladores de plataformas conversacionales; business analyst; y consultores de ciberseguridad y hacking ético. Además, el desarrollo continuo y la capacidad de adaptación permanente son los principales retos a los que se enfrentan estos profesionales para seguir manteniéndose como los perfiles más atractivos para las compañías.

Durante 2019 va a continuar teniendo una gran importancia la analítica de datos de manera masiva y en tiempo real, dada las inversiones que se están llevando a cabo y su importancia en los procesos de negocio. Una apuesta que no solo se está produciendo en el sector privado ya que, según la consultora Gartner, la primera prioridad de inversión de los responsables de IT en el sector público será la analítica de datos (43%), seguida por la ciberseguridad (43%) y las soluciones y servicios cloud (39%). Por lo tanto, el mercado seguirá solicitando profesionales como data scientist y business analyst, capaces de entender el valor de los datos, gestionarlos y construir procesos y modelos tecnológicos basados en ellos.

La transformación digital como dinamizador del sector

Las compañías continuarán durante este año con sus procesos de transformación digital como modo de diferenciarse en su sector y ofrecer un mejor servicio a los clientes. En este sentido las empresas requerirán perfiles que sean capaces de diseñar e implementar estos procesos de transformación digital. La necesidad de digitalización de las compañías, tanto en procesos internos como en la oferta de productos y servicios, incrementará la incorporación de perfiles con experiencia digital y formación especializada.

Un imprescindible: la ciberseguridad y el hacking ético

El debate entre la necesidad de proteger nuestra privacidad y la funcionalidad de la tecnología en un mundo intensamente interconectado sigue estando muy presente y las empresas no van a ser ajenas a ello. La escasa inversión llevada a cabo hasta el momento motivará un incremento notable de la demanda de perfiles relacionados con la ciberseguridad y con la generación de hubs tecnológicos capaces de dar soporte a compañías globales. Perfiles, además, que serán requeridos para todos aquellos proyectos relacionados con la tecnología blockchain.

Además de estos perfiles, el sector IT va a seguir solicitando desarrolladores de aplicaciones y testers de las mismas. Una demanda que corresponde no tanto a la activación de nuevos proyectos como a la rotación y la guerra de talento propia del sector.

La digitalización se convierte en una herramienta de gran importancia en la gestión de un talento tan especializado como el que se requiere en este sector. Según Rubén Berrocal, director nacional de Randstad Technologies, “el desarrollo continuo de las personas se ha convertido en la clave para la digitalización, y la capacidad de adaptación permanente por parte de los equipos a nuevos modelos y entornos de trabajo es una de las prioridades”.

Otro hito fundamental es convertir a organizaciones tan complejas como las actuales en motores lo suficientemente ágiles como para que convivan modelos laborales y perfiles antagónicos. De este modo serán, al mismo tiempo, eficientes en un momento de cambio constante pero sin abandonar los valores y la esencia que las define.