SEAT transforma el Centro de Prototipos de Desarrollo con la impresión 3D

La automovilística sigue así impulsando la innovación y su proceso de transformación hacia una industria 4.0

seat

En su apuesta por la innovación constante, SEAT ha transformado recientemente su Centro de Prototipos de Desarrollo (CPD) situado en el corazón de la planta de SEAT en Martorell. La compañía ha construido un nuevo edificio de 3.000 m2 en el Taller 3, unificando así en una sola área todos los procesos y actividades previas a la producción en serie de un nuevo modelo.

Este espacio cuenta con aplicaciones de realidad virtual en las nuevas instalaciones de mecanizado y una amplia zona destinada a los proyectos de fabricación aditiva en el nuevo 3D Printing Lab. En él destaca la presencia de impresoras de tecnología punta con las que se imprimen piezas de última generación para el desarrollo de prototipos y modelos preserie, de cara a futuros lanzamientos.

El nuevo edificio incluye también la sala Design for Manufacturing, donde diferentes áreas de la compañía, como I+D, calidad, procesos y fabricación trabajan junto a los más de 250 profesionales del Centro de Prototipos de Desarrollo para analizar y mejorar el producto en fases tempranas de conceptualización.  Esta colaboración es clave para reducir y mejorar los plazos de lanzamiento de los futuros coches e impulsar la eficiencia en los procesos y la gestión de recursos. Para ello, se implementan nuevas tecnologías como la realidad virtual, simulando los procesos de fabricación en serie, la impresión 3D y otras tecnologías de la industria 4.0.

“La transformación de nuestro Centro de Prototipos de Desarrollo nos permite trabajar con total eficiencia en el desarrollo y el lanzamiento de nuevos modelos”, ha señalado Anabel Andión, responsable del CPD de SEAT. “Llevamos más de trece años trabajando con la realidad virtual y la impresión 3D. Con estas nuevas instalaciones y la unificación del CPD pretendemos apostar más que nunca por el desarrollo de soluciones digitales y electrónicas adaptadas al coche del mañana”.

Con este nuevo centro enfocado a la realidad virtual, la fabricación aditiva y la impresión 3D, SEAT confirma su liderazgo como Smart Factory. Asimismo, ratifica su compromiso por la innovación y su apuesta por la transformación constante hacia una Industria 4.0.