Sol, agua y suelo, las bazas de Extremadura para atraer centros de datos sostenibles

Ingenostrum invertirá 1.300 millones en el primer datacenter neutro en carbono de la UE

imagen ilustrativa de la ciudad de Mérida, Extremadura

El ‘Investor Day Extremadura’ ha servido de marco para presentar las oportunidades de la región para atraer datacenters sostenibles como parte de la apuesta del ejecutivo regional para fomentar las oportunidades de negocio y crecimiento en torno a cinco sectores estratégicos: agroindustrial, energías renovables, envases y embalajes, logística y tecnología / software factory.

Uno de los ejemplos de atracción es el de Ingenostrum que invertirá 1.300 millones de euros hasta 2030 para construir el primer centro de datos neutro en carbono de la Unión Europea. Para conseguir la neutralidad en carbono el proyecto recurrirá a diferentes soluciones como la construcción de un lago artificial y dos plantas fotovoltaicas, una para autoconsumo del centro de datos y otra de mayor capacidad que podría suministrar energía renovable adicional.

Una caracterísitica importante que ayuda a potenciar la región es que en la actualidad Extremadura produce el 27% de toda la energía fotovoltaica de España y tiene un excedente energético sostenible (genera el 8,04 % de la electricidad en España y consume el 1,88 %) a lo que se suma un potencial de biomasa de más de 4 millones de toneladas por año, así como la capacidad eléctrica de dos reactores nucleares.