Sólo el 8% de las empresas industriales españolas están en un nivel de digitalización avanzado

Lo dice PwC en su informe Industria 4.0. Su conclusión es que las compañías industriales españolas están claramente por detrás de las del resto del mundo en materia de digitalización. Solo el 8% de las empresas industriales de nuestro país se encuentran en un nivel de digitalización avanzado, muy lejos del 33% del sector a nivel global.

industria pwc

Este estudio, para el que se ha entrevistado a 2.000 directivos de este sector en 26 países, indica que el proceso de digitalización seguirá  también evolucionando a menor ritmo en España que en el resto de los países, ya que 2020 “en el mundo las compañías industriales digitalmente avanzadas hayan aumentado hasta el 72% del total, en España sólo lo habrán hecho hasta el 19%.

El estudio advierte que no avanzar en este tema puede penalizar el aumento de sus ingresos. Así, señala que “a nivel global, las compañías industriales digitalmente avanzadas experimentarán un incremento adicional de su facturación del 2,9% de media anual en los próximos cinco años. En conjunto, podríamos estar hablando de unos ingresos adicionales de 493.000 millones de dólares en todo el mundo. En España, sin embargo, como consecuencia de la lentitud del proceso de digitalización de nuestra industria este impulso adicional de los ingresos será sustancialmente menor y se situará en un 1% de media anual en los próximos cinco años”, asegura PwC.

La aplicación de las tecnologías digitales en los procesos industriales y de fabricación también tendrá efectos directos en materia de reducción de costes y de eficiencia. En el estudio se estima que en el conjunto de las compañías industriales encuestadas esta reducción de los costes operativos se podría situar, de media, hasta 2020, en el 3,6% -unos 491.000 millones de dólares- y sus niveles de eficiencia podrían aumentar en ese periodo un 4,1%. “En el caso del sector industrial en España, de nuevo, esta rebaja de los costes será también inferior, en torno al 2%, y el incremento de la productividad del 2,2%”, añade.

“Industria 4.0” revela que en los próximos cinco años las compañías industriales de todo el mundo esperan invertir en torno a 907.000 millones de dólares para integrar las tecnologías digitales en sus cadenas de valor de forma tanto vertical (dentro de las empresas) como horizontal (en su relación con terceros). Y el 55% de los encuestados espera amortizar esta inversión en un periodo no superior a los dos años.

El estudio achaca la ralentización de las empresas del sector industrial en nuestro país a la falta de una cultura digital y de la formación, la ausencia de una visión clara de las operaciones digitales y del liderazgo de la alta dirección y un conocimiento confuso de  los beneficios económicos de invertir en tecnologías digitales.