Submer colabora con Intel para estandarizar la inmersión

La colaboración provechará la experiencia de ambas empresas para desarrollar las mejores prácticas sobre la refrigeración por inmersión líquida

Imagen de ejemplo de servidores sumergidos con tecnología Submer
Ejemplo de servidores sumergidos con tecnología Submer

SUBMER, innovador en soluciones para refrigeración de centros de datos a través de la inmersión de computación, ha anunciado su última colaboración con Intel. El objetivo común se centra en acelerar los estándares de la industria para la adopción de la refrigeración por inmersión (o immersion cooling).

La gran compañía de semiconductores y procesadores trabajará con Submer y de manera integral en todos los aspectos que abarcan desde los componentes del servidor hasta el fluido de inmersión y la reutilización de la energía térmica emitida por los componentes electrónicos que con tecnologías tradicionales se desaprovecha. De hecho se estima que la mayor parte de la energía que se invierte en un centro de datos en forma de electricidad para hacer funcionar los servidores, se transforma en calor que se desprecia en la atmósfera. Gracias a trabajar siempre en estado líquido, la tecnología de Submer permite capturar de forma eficiente esta energía y reutilizarla para otros propósitos como redes de calefacción (o district heating), procesos industriales o agricultura entre otros. Estas soluciones cubren todas las necesidades de diferentes tecnologías como Cloud o el Edge Computing.

La industria de los centros de datos se encuentra en una encrucijada, consciente de los ambiciosos objetivos de sostenibilidad que debe cumplir y orientando sus estrategias hacia las tecnologías que pueden ayudar a alcanzarlos.

Los operadores de las grandes infraestructuras digitales deben empezar a diseñar centros de datos más ecológicos y sostenibles para cumplir con estos objetivos económicos, sociales y regulatorios.

Impulsar la innovación sostenible es fundamental para el roadmap de Intel, una parte clave de su compromiso es explorar, desarrollar y colaborar con tecnologías de refrigeración líquida por inmersión monofásica y también respaldar un ecosistema de gestión de energía sólido para el centro de datos.