Logo Computerworld University

La excelencia de la profesión TI

Escudo Computerworld University

Tres retos que han de superar los datacenters

NUUBB: los DataCenters deben prepararse para un futuro próspero, pero en paralelo al cumplimiento continúo de algunos desafíos importantes

gestión datacenter

Varias tendencias sostenibles están condicionando el crecimiento de los DataCenters, incluida la expansión de Edge Computing, respaldada por el despliegue de la red 5G, la explosión del volumen de datos y la creciente adopción de Cloud Computing en las empresas. Estas infraestructuras continuarán creciendo y empujarán a las empresas a buscar soluciones flexibles y escalables para alcanzar el mismo ritmo.

Es importante mantener el balance entre eficiencia y cumplimiento, razón por la que la tecnológica NUUBB proyecta las siguientes tres tendencias para los datacenters.

Diseño de una infraestructura segura y optimización de costos
Al elegir una solución de seguridad física unificada, abierta y escalable, los proveedores de centros de datos tienen la base para hacer frente a estos desafíos. La solución les permite acceder a toda la información de seguridad física en una sola interfaz, ser más eficientes y reducir costos, interactuar con una amplia variedad de equipos de seguridad para evolucionar con las necesidades y absorber la seguridad del sitio.

Igualmente se ha de tener en cuenta que el mercado de proveedores de centros de datos se rige por numerosas regulaciones, estándares y certificaciones que también pueden diferir de un país a otro. Deben garantizar la seguridad de los datos almacenados y ser responsables ante sus clientes en cuanto al acceso a ellos, sobre todo informando de todas las actividades relacionadas con el acceso al sitio, el edificio, la sala de servidores e incluso hasta el rack del servidor. El proveedor del centro de datos también deberá poder garantizar el nivel de ciberseguridad de su solución de seguridad física, que representa una superficie de ataque potencial muy real a tener en cuenta.

Mayor eficiencia y sostenibilidad. Green Data Center
Toda empresa debe cumplir con la legislación medioambiental y respetarla. Por ello, desde su creación, NuuBB apuesta por la promoción de la tecnología digital eco-responsable - Green IT - a través de una gestión energética razonada y ecológica de sus Datacenters en España y Francia. Y es que sus datacenters están concebidos de manera que son energéticamente eficientes, economizando entre el 30% y 40% sobre su utilización.

“Si nuestro deseo es dejar una huella ecológica casi nula para el planeta, debemos cuestionar la ubicación de nuestros servidores informáticos. Un centro de datos necesita frío para mantenerse a 20 ° C y desde luego expulsa calor. Es por eso, que dos de nuestros centros de datos están ubicados en el norte de Francia porque se benefician de características climáticas ideales para permitir un uso óptimo del freecooling en nuestros centros de datos. De hecho, unos pocos grados más nos obligarían a generar un mayor número de días freecooling durante el año, y como consecuencia, un mayor impacto en nuestro consumo energético. Un desperdicio que debemos evitar”, añaden desde la tecnológica.

Cumplimiento normativo. Nube europea soberana y la certificación ISO 27001
Los datos recopilados y creados por las empresas son cada vez más numerosos y cada vez más estratégicos. Para ganar en rendimiento y en agilidad en su procesamiento y operación, cada vez más empresas están trasladando sus datos y aplicaciones a la nube. Bajo este contexto, las empresas deben estar particularmente atentas a la ubicación de sus datos y las reglas de seguridad aplicadas por su proveedor. Por lo tanto, pueden beneficiarse de una nube soberana que es mucho más segura para sus datos corporativos.

La localización de datos es una opción importante para la empresa. Y es que, no todos los países tienen la misma legislación y las mismas regulaciones con respecto a los centros de datos. Por lo tanto, la protección de la información, y derechos y deberes asociados, varían según la ubicación. La Patriot Act de Estados Unidos permite a las autoridades estadounidenses acceder a los datos de la empresa sin notificarles y, por tanto, sin la autorización del propietario. La Unión Europea ofrece un marco legal muy estricto y protector con respecto al alojamiento de datos.



Últimas Noticias