Un informe alerta de la debilidad de la seguridad de los dispositivos móviles en la empresa

Más del 50% de las empresas tienen al menos un dispositivo que no cumple con las normas de seguridad, suficiente para que se rompa la cadena de seguridad empresarial, que se introduzca el malware en la red corporativa o se produzca robo de datos, según alerta MobileIron Security Labs en un informe sobre riesgos y seguridad para móviles.

selfies a salvo. seguridad

Según el informe de Riesgos y Seguridad para Móviles del cuarto trimestre de MobileIron Security Labs, más del 50% de las empresas tienen al menos un dispositivo que no cumple con la normativa y cita como ejemplos de no cumplir las normas que el usuario deshabilite la protección del número de identificación personal (PIN), pierda un dispositivo, carezca de políticas actualizadas, etcétera.

La división de investigación de MobileIron alerta sobre ello porque los dispositivos que no cumplen con la normativa generan un espacio de ataque más amplio para el malware, las usurpaciones y el robo de datos. En este sentido, su director Michael Raggo señala que las empresas no deben subestimar la gravedad de problema porque “las amenazas móviles, tanto internas como externas, están en aumento, y la cadena de seguridad empresarial es tan fuerte como su enlace más débil.

Un único dispositivo dañado puede introducir malware en la red empresarial o permitir el robo de datos empresariales sensibles que estén alojados detrás del muro cortafuegos".

Se considera que un dispositivo está dañado cuando registra una fuga o una filtración, y los laboratorios de seguridad de MobileIron han detectado que una de cada 10 empresas tenía al menos un dispositivo dañado. Además, el número de empresas con dispositivos dañados aumentó un 42%, al tiempo que utilizan diferentes herramientas para que resulte más difícil identificar los dispositivos dañados y crear un falso sentido de seguridad.

Por otro lado, según el informe, menos del 10% de las empresas ejecutan parches que dejan al dispositivo vulnerable a la pérdida de datos; el 22% de las empresas tenía usuarios que habían quitado el PIN que elimina la primera línea de defensa, y que más del  95% de las empresas no cuentan con protección ante malware móvil.