Una herramienta de gestión en el aula que favorece la distancia interpersonal

Solución de gestión de los ordenadores en el aula que permite a los profesores mejorar la experiencia de aprendizaje

La distancia interpersonal en las aulas es una de las máximas en esta extraña y atípica “vuelta al cole”. Sin embargo, es complicado mantenerla cuando el profesor gestiona una clase y tiene que ir corrigiendo o valorando lo que hacen los alumnos en el aula. Faronics, importada a España por Qualiteasy Internet Solutions, dispone de una solución que favorece esa distancia. Se trata de Faronics Insight, una herramienta de gestión de los ordenadores en el aula que permite al profesor controlar lo que se está realizando en los dispositivos de cada alumno.

Faronics Insight es una herramienta de gestión de aulas de ordenadores que ayuda a los profesores a crear una mejor experiencia de aprendizaje y a los profesionales de TI a gestionar y dar soporte a múltiples salas con facilidad.  Permite al profesor gestionar cómodamente los ordenadores del aula, dándole control absoluto sobre la tecnología y le permite mantener a los estudiantes enfocados en sus actividades. De esta manera, no tiene por qué distraer al resto de alumnos con apreciaciones dirigidas a uno de ellos y puede llevar a cabo toda esa gestión de forma centralizada desde su mesa.

Principales funcionalidades Faronics Insight:

• Visualizar las pantallas de los alumnos, las aplicaciones en ejecución y el historial de Internet desde la consola del profesor.
  • Compartir una pantalla con el resto de la clase, ya sea la del profesor o la de un alumno en concreto.
  • Bloquear el acceso de los estudiantes a ciertos programas o a Internet para evitar distracciones.  El profesor puede incluso permitir ciertas direcciones de Internet -de utilidad para la clase- y bloquear las demás.
  • Tomar una instantánea de la pantalla de los estudiantes si los sorprende utilizando el equipo de forma inadecuada.
  • Controlar remotamente los equipos de profesores o alumnos para proporcionar asistencia en tiempo real.
  • Bloquear pantallas, el sonido o el acceso de forma temporal a unidades USB y CD/DVD con el clic de un botón.
  • Promover la participación y la colaboración con las herramientas de pruebas y votaciones rápidas.

Con la solución se promueve un aprendizaje colaborativo sin necesidad de que el profesor se acerque a cada alumno. Además, favorece que los alumnos se mantengan concentrados en la tarea e inmersos en un entorno en el que la tecnología acelera su experiencia de aprendizaje.

Entre los clientes de Faronics Insight se encuentran diferentes tipos de instituciones educativas como universidades (Navarra, Girona, Fundación Universitaria San Antonio, Elisava...), colegios (Escola Elisabeth, Col·legi Mare de Deu de la Mercè, IES Federico García Lorca, Colegio Sagrado Corazón Jesuitinas, La Salle Figueres, Colegio Niña Maria…), centros de nuevas tecnologías como CICE de Madrid o de la administración como el Institut d'Estadistica de Catalunya.