Tecnología | Noticias | 31 DIC 2019

¿Y cómo ha sido 2019 en tecnología?

En lo que a tecnologías se refiere, 2019 ha sido un año donde la nube ha sido sin duda la protagonista por excelencia, situándose ya en el centro del core de TI. Si bien hace ya diez años desde su irrupción, las empresas aún están adaptando sus entornos críticos de negocio a este modelo.
2019
Cristina Cueto García

Según Forrester, 2019 ha sido un año estratégico para las normas establecidas, los modelos de negocio, la agenda tecnológica y la relación con los clientes.

La tecnología del cloud computing va a acelerar la transformación digital empresarial a nivel global en los próximos años. La demanda de nuevas plataformas y servicios públicos de nube en el ámbito empresarial se ha disparado, prueba de ello es la cantidad de compras realizadas en multitud de compañías para potenciar su desarrollo en cloud. 

El 5G, otra tecnología que está llamada a revolucionar por completo nuestra sociedad, sigue llamando a las puertas, pero no termina de entrar. En el pasado MWC, fue sin duda la estrella principal. Todo el mundo habla de él, todo el mundo trabaja por su implantación, pero parece que seguimos esperando. La nueva tecnología de conexión a la red, no es una fantasía sino una realidad, y que está preparada también para cambiar la sociedad. 

Según un estudio de GSMA, la tecnología 5G llegará a aportar unos 2,2 billones de dólares a la economía mundial en los próximos 15 años. “Esta tecnología afectará a casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, desde la forma en que consumimos entretenimiento hasta la forma en que aprendemos e interactuamos con nuestros compañeros, todo ello respaldado por una hiperconectividad ubicua. La fusión de estas tecnologías transformadoras, como son el 5G, IoT, big data y la inteligencia artificial impulsará cambios fundamentales y conectará de forma inteligente a todos y a todo en virtud de un futuro mejor” explicaba Mats Granryd, director general de GSMA. 

Si bien aún no está plenamente disponible, en España ya han comenzado los primeros proyectos piloto en regiones como Galicia o Andalucía. Se trata de proyectos desarrollados por Red.Es, que se han promovido mediante una convocatoria pública de ayudas y que cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Según explica Alberto Bellé, analista de IDG Research Services, la tecnología ‘está lista’, “las teleoperadoras están llevando a cabo un gran trabajo, tienen mucha presión pero necesitan más apoyo económico que acelere los procesos”. Así, parece que aún tendremos que esperar para empezar a manejarnos en 5G. 

Otro aspecto a destacar de este año ha sido la transformación de los espacios de trabajo, los cuales están tomando peso y están contando cada vez más con la experiencia del usuario, que se ha convertido en un elemento clave. “La transformación de los workspaces, es una realidad en 2019” explica Alberto Bellé.

El puesto de trabajo está cambiando a pasos agigantados impulsado por la fuerte digitalización en la que estamos inmersos. Según los datos un estudio realizado por IDG Research Services (realizando una encuesta a 54 directivos de empresas de distintos sectores y tamaños con operaciones en España el pasado mes de marzo), un 40% de las empresas están ahora evaluando dar el salto a este tipo de proyectos, un 21% ha comenzado a realizar pilotos, un 22% se encuentra escalando sus iniciativas y un 17% las está extendiendo a toda la organización. La transformación digital no consiste sólo en desmaterializar una empresa y automatizar los procesos. Se trata de crear toda una cultura de transformación e innovación y parte de la construcción de esa cultura consiste en poner en marcha las herramientas de colaboración que mejorarán el crecimiento empresarial y la creatividad. 

Para terminar con lo destacado del curso, no podemos pasar por alto un elemento que ha marcado, ya no el año tecnológico, si no toda la sociedad en su conjunto, hablamos de la sostenibilidad. La lucha contra el cambio climático se ha convertido casi en una obligación

Desde el usuario de a pie hasta empresas grandes y pequeñas, todos tienen ante sí el deber de trabajar por revertir una situación que empieza a ser extrema. Ante esto, las tecnológicas, se enfrentan a un importante reto, pues pese a ser un sector relativamente nuevo, cargan a sus espaldas con el peso de una alta contaminación. Para combatir esta amenaza, es necesario cambiar la forma de producir, consumir y distribuir la energía, la cual debe ser 100% renovable, eficiente e inteligente. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios