Adif invertirá 117 millones de euros en el despliegue de 5G en varias líneas de AVE

La instalación, mantenimiento y operación de las redes fueron adjudicados a los operadores Orange y Vodafone.

tren adif

La empresa pública de infraestructuras ferroviarias Adif invertirá 117,3 millones de euros en el despliegue de 5G en varias líneas de los trenes de alta velocidad Renfe AVE, con el objetivo de continuar digitalizando el sistema ferroviario y dotar de mejor calidad de conectividad a los usuarios.

Las nuevas infraestructuras 5G se sumarán a la cartera de activos de telecomunicaciones con las que ya cuenta Adif, que incluyen más de 24.000 kilómetros de red de fibra óptica, 1.900 edificaciones técnicas y más de 700 emplazamientos móviles. Según Adif, este nuevo proyecto de 5G les permitirá prestar "un mejor servicio a ciudadanos y empresas, contribuyendo así al desarrollo tecnológico global, además de mejorar las prestaciones para el sistema ferroviario".

Orange y Vodafone se adjudican el contrato

Los operadores Orange y Vodafone se adjudicaron la instalación, mantención y operaciones (por 36 meses prorrogables por otros 12) de esta nueva red 5G en cinco líneas de AVE.

Por una parte, Orange, junto a Ericsson, se adjudicó el lote de Plasencia-Cáceres-Badajoz y Antequera-Granada por 34,7 millones de euros, y el de Olmedo-Ourense por 51,7 millones. En tanto, la UTE (unión temporal de empresas) entre Vodafone y la Sociedad Española de Montajes Industriales se llevó la licitación del lote Albacete-Alicante y Barcelona-Figueras por 30,9 millones de euros.