Almacenamiento y telecomunicaciones la clave de Aston Martin en la Fórmula 1

Tras un periodo de pausa de 60 años, el equipo Aston Martin vuelve a la pista de la F1 y utiliza la tecnología de NetApp para aumentar el rendimiento, mejorar la fiabilidad y luchar por el título de campeón.

Aston Martin

A medida que se intensifica la competencia de la Fórmula 1, el equipo Aston Martin Aramco Cognizant Formula One® (AMF1) se ha asociado con NetApp, una empresa de software centrada en los datos y orientada a la nube, para optimizar el rendimiento y los costos de las aplicaciones del equipo AMF1, dentro y fuera de la pista.

Gracias a una canalización más rápida y eficiente de datos, junto con una consola de gestión simplificada y unificada, la tecnología de NetApp ayuda al equipo AMF1 a detectar oportunidades de mejora en tiempo real. El objetivo del proyecto de esta colaboración era sencillo: hacer que sus coches fueran más rápidos. El proyecto se centró inicialmente en la infraestructura y la creación de la estructura de datos, y ahora el equipo utiliza los conocimientos de los datos para centrarse en conseguir ese título tan importante.

NetApp trabajó con el equipo AMF1 para implementar FlexPod como plataforma de infraestructura convergente en cada circuito, que sustituye a múltiples puntos únicos de fallo, mejora la disponibilidad y el rendimiento, al mismo tiempo que elimina los sistemas más antiguos. Esto, a su vez, reduce el peso y, en consecuencia, repercute positivamente en la reducción de la huella de carbono.

La plataforma logró impactar en cinco áreas clave:

1. Rendimiento: FlexPod ha permitido al grupo de software de rendimiento del equipo AMF1, aprovechar la potencia de cálculo y el almacenamiento para desarrollar un clúster Kubernetes en la pista que les permita analizar los datos a un ritmo más rápido y sin cuellos de botella.

2. Fiabilidad: Al disponer de dicha solución de alto rendimiento, con dos plataformas de infraestructura convergente redundante, el equipo AMF1 puede ejecutar todos los sistemas y puede equilibrar la carga en ambos FlexPods para aumentar el rendimiento. La disponibilidad de las aplicaciones está garantizada al contar con una redundancia absoluta a nivel de hardware, incluyendo el cableado

3. Mejora continua: El equipo de TI debía esforzarse constantemente para que todo el equipo y el coche tengan mejor agilidad, mayor velocidad y fiabilidad. Gracias a esta implementación, la velocidad a la que se envían los datos de telemetría, desde la pista hasta la fábrica, se ha reducido de 20 a menos de 10 minutos, lo que permite a los ingenieros de la fábrica del equipo AMF1 analizar los datos a gran velocidad y realizar los ajustes necesarios. Para ello se utilizó la tecnología SnapMirror de NetApp, que transfiere los datos de vuelta a la fábrica y a Mission Control a una velocidad significativamente mayor.

4. Seguridad: La protección es un principio básico para proteger el activo más valioso del equipo: sus datos. Es importante hacer que este proceso sea más fácil e informativo. El equipo AMF1 utiliza Cloud Secure, una función de NetApp Cloud Insights que ofrece una sencilla solución que mejora su capacidad para detectar ransomware y proporcionar auditorías de acceso a los datos de los usuarios. Analiza los patrones de acceso a los datos para identificar los riesgos de los ataques de ransomware. Informa de la actividad de acceso de personas internas, externas, ataques de ransomware y usuarios no autorizados.

5. Velocidad hacia la sostenibilidad: La Fórmula 1 estableció su plan de sostenibilidad para llegar a una huella de carbono cero en 2030. Para el equipo AMF1, como actor clave en esta industria, el disponer de FlexPod está contribuyendo a los esfuerzos de sostenibilidad del equipo de múltiples manera

Conozca el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación, liderado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.